Beneficiarias se convertirán, además, en proveedoras de tres empresas exportadoras de abacá, camote naranja y subproductos de yuca.

Por Revista Summa

Tras una revisión exhaustiva de los postulantes, el jurado del Programa de Proveedores de DESCUBRE determinó que 31 pequeñas y medianas empresas o productoras agrícolas son las ganadoras de fondos no reembolsables y de la oportunidad de convertirse en proveedoras de tres empresas exportadoras de abacá, camote naranja y subproductos de yuca.
 
Del total de ganadoras, 9 son productoras de abacá y 2 cooperativas que en conjunto agrupan a 73 productores de las regiones Huetar Caribe, Pacífico Central y Brunca. En camote naranja ganaron 15 pymes de la zona Huetar Norte y Central, mientras que en yuca resultaron 5 ganadoras de las regiones Huetar Norte y Caribe del país. El 84% de estas pymes está fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), y 25% está lideradas por mujeres.  
 
“Nos complace ver la diversidad de regiones de las que provienen estas empresas ganadoras, que pronto se convertirán en proveedoras de tres empresas sólidas, que además de negocios, les compartirán conocimientos y buenas prácticas, con lo cual tendrán más herramientas para ganar competitividad y consolidarse. Celebramos también el interés creciente de las empresas agrícolas por mejorar sus condiciones, por innovar y por esforzarse para impulsar la sostenibilidad en las actividades agrícolas del país”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
 
Por su parte, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco Ovares, celebró la construcción de un programa que potencia al Sector Agropecuario, en la ruta para contar con parque agroempresarial competitivo. “La tecnología y la innovación permitirán al Sector dar un salto hacia la productividad. El cierre de brechas en este proceso es fundamental para brindar herramientas a las personas productoras para que puedan crecer, encadenarse y alcanzar la sostenibilidad, generando empleo y riqueza en los territorios. Es importante seguir generando oportunidades para que nuestros pequeños y medianos productores sigan impulsando una Costa Rica próspera e inclusiva, en una economía dinámica”, expresó.
 
Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que estas pymes ganadoras, aparte de recibir fondos no reembolsables de hasta $18 mil, también obtendrán asistencia técnica para el mejoramiento de sus procesos de producción y estándares de calidad. “A través del programa DESCUBRE buscamos innovar y diversificar la oferta agrícola exportable, impulsando un sector agrícola más competitivo.  Los encadenamientos con empresas exportadoras le permiten a empresas y productores más pequeños ir penetrando los mercados internacionales y sacar provecho de las oportunidades que estos ofrecen”, añadió.

Estas 31 pymes recibirán los fondos a partir de setiembre de este año y, posteriormente, iniciarán el proceso de asesoría empresarial y desarrollo por los próximos 12 meses.

Las empresas ganadoras son:

Cadena de camoteCadena de abacáCadena de yuca
Fechako S.A.Carolina de las Colinas S.A.Miguel Miranda Domínguez
Congelados Monte Hermon S.A.Tairis Chavarría VargasDesarrollos Comerciales Macondo S.A.
Theía Chári Exports S.A.Alcides OrochenaGabriel Vega Ugalde
Pablo César Peralta QuesadaSonia Maritza García MoralesGeovanni Mora Villagra
Sol & AMB S.A.Walter Mora CaballeroMauricio Marín Jiménez
Greivin MenaRaúl David Castillo León 
Emer Ureña VargasAgricoop R.L. 
3-101-705377 S.A.Desarrollo de Sistemas Ambientales DSA de Costa Rica S.A. 
Trinaca de Alajuela S.A.Yamileth Suazo Vargas 
David Azofeifa AlvaradoMaría Vitalina Fallas Alvarado 
Carlos Luis Salas TrejosAsociación Pro Fomento de Proyectos Productivos de la Subregión de Quepos 
Inmobiliaria Batalla de Los Robles S.A.  
Jesús Armando Zúñiga Arias  
Lydio Teófilo Orias Lezama  
Adrián Arana Esquivel

Pin It on Pinterest

Share This