Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

3 impactos en el mercado si América Latina sigue aumentando las importaciones de combustibles rusos

Abr 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Desde la invasión de Ucrania, América Latina ha visto un flujo creciente inusitado de combustibles rusos, especialmente de diésel.

Por Revista Summa

Desde la invasión de Ucrania, los países que dependían de los combustibles rusos han dejado de importarlos y han recurrido a Estados Unidos como proveedor alternativo. Esto ha convertido a América en la “estación de servicio” de combustible del mundo, elevando sus exportaciones de combustible a niveles récord, ya que las sanciones le prohibieron a Europa importar los productos refinados.

Las sanciones actuales impiden que Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas importen cualquier commodity energética de Rusia, con excepción de algunos países por motivos relacionados con la infraestructura. Cuando se trata de países fuera de estas regiones, se les pide que compren combustible y petróleo de Rusia por debajo del precio máximo impuesto a las exportaciones rusas de productos refinados y petróleo crudo. Sin embargo, nada garantiza que cumplan esta decisión. Las naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas también recurren a los servicios de transporte rusos asegurados por empresas chinas e indias para evitar la falta de asistencia europea.

Desde la invasión de Ucrania, América Latina ha visto un flujo creciente inusitado de combustibles rusos, especialmente de diésel. Esta región tiene capacidad para absorber cantidades significativas de combustibles rusos, ya que es un importante centro de consumo con un déficit estructural de destilados medios. Estos son los tres impactos probables en el mercado si América Latina continúa aumentando sus importaciones de combustibles rusos, según el análisis de hEDGEpoint Global Markets:

  1. Los exportadores de la Costa del Golfo de Estados Unidos enfrentarán más competencia de los proveedores rusos con relación a los consumidores latinoamericanos, lo que puede dar lugar a diferenciales de destilados más bajos en la zona de exportación de los Estados Unidos.
  2. Las refinerías estadounidenses pueden ver caer estructuralmente los márgenes del diésel debido a menos interés de compra de América Latina, lo que sugiere que la recuperación de la demanda por petróleo crudo al final del período de mantenimiento, puede ser más débil.
  3. Aunque América Latina siempre esté sedienta de diésel, el tamaño de su mercado es menor que el europeo. Como resultado, es probable que las exportaciones rusas de combustible sean más bajas de ahora en adelante — lo que potencialmente puede perjudicar la producción de petróleo del país.

Según Heitor Paiva, analista de Energía y Macroeconomía de hEDGEpoint Global Markets, la Costa del Golfo de Estados Unidos ha sido históricamente el mayor proveedor de combustible para América Latina, especialmente durante la temporada de granos, cuando la demanda de diésel de camiones y tractoresaumenta estacionalmente. Sin embargo, desde la invasión de Ucrania, Rusia perdió el acceso al mercado del noroeste europeo, que solía ser su principal polo consumidor. Como consecuencia, Moscú se vio obligada a buscar compradores alternativos, como América Latina y Asia.
 

Los envíos de diésel ruso a América Latina aumentaron después que se les prohibió a los países europeos comprar productos de Rusia a partir del cinco de febrero. Esto significa que la participación de mercado de las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos, especialmente para el diésel, disminuyó — en una tendencia que puede continuar, ya que los precios FOB del diésel en Rusia presentan fuertes descuentos.
 

Si las exportaciones de diésel de la Costa del Golfo de Estados Unidos a América Latina disminuyen, los márgenes de las refinerías de gasóleo pueden buscar precios más bajos. Las consecuencias de esto son un rendimiento de destilado potencialmente más bajo en el corto plazo, mientras que también puede significar que la demanda de petróleo crudo de refinerías en Estados Unidos puede ser menor si los productos rusos siguen reemplazando a los estadounidenses en América Latina.
 

En consecuencia, la demanda local de petróleo de Estados Unidos puede disminuir, dejándolo más disponible en el corto plazo — lo que es un fundamento bajista para el WTI. Recordemos que las exportaciones de diésel de Estados Unidos están correlacionadas con los márgenes de las refinerías, lo que sugiere que una caída de la demanda extranjera del producto estadounidense podría reducir su rentabilidad.

Las exportaciones rusas de diésel a Europa han disminuido, lo que significa que Moscú perdió el acceso a un mercado estable, grande y cerrado de productos destilados.
 

Para el analista de Energía y Macroeconomía de hEDGEpoint Global Markets, reemplazar estos volúmenes perdidos no será fácil, ya que compradores alternativos como América Latina y África tienen una demanda estructuralmente menor de diésel, porque sus economías son comparativamente menos industrializadas. Esto hizo que Rusia intentara que países como Arabia Saudita y Turquía (Oriente Medio y África del Norte en el gráfico de abajo) contrabandearan sus productos para mercados donde Rusia abastecía.
 

“¿Y si esta estrategia falla? Al final, se pueden implementar mecanismos para evitar que haya este contrabando. Esto podría significar que Rusia tendría que reducir la actividad de sus refinerías y, por lo tanto, su producción de petróleo, ya que la infraestructura de inventario del país es insuficiente”, dice Paiva.

K

Artículos Relativos