Libertad para trabajar donde sea, como sea: La oficina, la casa, la cafetería; los Millennials quieren independencia para trabajar en el lugar.

Rodolfo Pilipiak, Director General de HP Inc. Centro América y Caribe

Cada vez más influyentes, los Millennials impactan muchas áreas de la vida, incluyendo el entorno laboral. Son un tercio de la población latinoamericana, millones de personas que dicen “lo quiero a mi manera, por favor”. Así, sus expectativas, hábitos y preferencias han obligado a los negocios a redefinir la manera en cómo se dirigen a este grupo.

Este grupo ha comenzado a cambiar su ambiente de trabajo en tres áreas: Espacios para concentrarse, conectarse y colaborar: Motivados por la innovación, los Millennials han modificado el viejo formato de oficina jerárquica y dividida en espacios confinados, ellos prefieren oficinas de planos abiertos armonizadas con espacios para concentrarse. Este planteamiento toma en consideración la forma natural en que la gente trabaja: compartiendo ideas, propuestas y acciones.

Espacios para llevar a cabo discusiones espontáneas, lugares para sostener reuniones virtuales, áreas para ayudar a que los colaboradores se concentren o salas donde los equipos pequeños pueden trabajar en ambientes libres de distracciones, son parte de la nueva noción de oficina Millennial. En este sentido, si la cultura de la compañía habla de movilidad, los espacios de trabajo deben reflejar dicha característica; por ello, deben ser variados y múltiples.

El surgimiento de la tendencia ‘One Life’:  Los Millennials se plantean ¿cuál es el mejor estilo de vida posible? No es una pregunta simple porque se relaciona directamente con su calidad de vida. Para los Millennials calza el enfoque conocido como “one life”, en el cual los colaboradores fijan sus propios límites entre el trabajo y la diversión, en vez de ajustarse a un horario rígido “de ocho a cinco”. En esta línea, una de las principales prioridades de estos nativos digitales es contar con dispositivos que les brinden un alto rendimiento, ya que muchos trabajadores de esta generación, consideran que el acceso a la última tecnología incrementa su lealtad y compromiso con su empleo.

De esta manera, para los Millennials, hay una sola vida y diferenciar la esfera personal de la profesional no les hace sentido, los límites de lo uno y lo otro se difuminan porque debe existir coherencia entre ambos. Así, las compañías establecen programas que puedan reflejar este punto de vista. En HP, tenemos un sinnúmero de iniciativas que apuntan a fortalecer las afinidades personales y laborales dentro de la oficina. Por ejemplo, los grupos a los que llamamos BINs (Business Impact Network), que están formados por colaboradores que proponen iniciativas para fomentar la diversidad e inclusión, el compromiso con la sostenibilidad, entre otros; obteniendo un alto compromiso que se refleja en que cada vez que proponemos actividades en beneficio de la comunidad, las manos de voluntarios que se levantan, son más que la cantidad de lo que requerimos.

Libertad para trabajar donde sea, como sea: La oficina, la casa, la cafetería; los Millennials quieren independencia para trabajar en el lugar y la forma que ellos elijan. Una investigación muestra que las opciones a distancia hacen más felices, saludables y comprometidos a los colaboradores y, en correspondencia, las empresas reciben incontables beneficios de una fuerza de trabajo comprometida. Estos estudios han demostrado que mayor compromiso conduce a mejores ventas y ganancias, así como menos incidentes de seguridad y reemplazos.

La administración a distancia, el uso de la nube y las videoconferencias, hacen más factible el trabajo a distancia con una efectividad cada vez mayor. Desde este punto de vista, las herramientas digitales que se utilicen deben ajustarse a los requerimientos de este nuevo enfoque, entre ellos mouses inalámbricos, laptops convertibles en tablets y headsets sin cable, como algunos ejemplos.

Un tema de especial relevancia en este nuevo modelo es la seguridad de los dispositivos. Los Millennials necesitan navegar sin riesgos y con seguridad sobre sus datos, dispositivos e identidad. Los servicios de seguridad integrada se vuelven fundamentales para mantener los procesos críticos en operación, incluso si un software malicioso intenta detenerlos. Los dispositivos que incluyen filtros de privacidad integrados con solo oprimir un botón están restringiendo el hackeo visual; una causa importante de fuga de información.

Por otra parte, otras medidas sofisticadas como la seguridad endpoint están protegiendo a las laptops de los peligros que plantean las redes públicas.

Los Millennials son la fuerza impulsora detrás no solo de un ambiente de trabajo renovado, sino también de la vida en el trabajo; razones por las que las empresas deben procurar satisfacer las necesidades de los colaboradores de hoy y del futuro si quieren sostener a sus mejores talentos dentro de la compañía.

Pin It on Pinterest

Share This