El 21% de los líderes empresariales considera que su junta directiva o comité ejecutivo no ha tomado decisiones que le generaron valor a la empresa, al ser útiles y pertinentes, durante la crisis.
Por Revista Summa
La consultora boutique Prominence Partners, especialista en asesoría de juntas directivas, comités ejecutivos y la alta gerencia de empresas con amplias expectativas de expansión en América Latina y Estados Unidos, junto al Foro de Presidentes de Colombia y Acrip, realizó un análisis en el que se revisó qué tan preparadas estaban las empresas para afrontar la crisis del covid-19 y cuál es la percepción que tienen sobre las acciones que han tomado sus juntas directivas, así como la efectividad de las mismas.
El estudio se hizo a través de una encuesta en la que participaron 40 líderes de compañías con presencia en Colombia, de las cuales 26,6% son empresas familiares con presencia en otros países, 28% son multinacionales que tienen su casa matriz en el extranjero y 46,1% son organizaciones familiares con presencia nacional.
La principal conclusión es que, pese a que el 94% de las compañías manifestaron que previo a la crisis ya contaban con un plan de direccionamiento estratégico, que hubiese implicado un análisis del macro entorno, mercado, estrategia y gestión interna de todas las áreas, el 31% aclaró que el alcance de esta hoja de ruta no era igual o mayor a tres años y, de hecho, en este segmento, la mayoría de los planes tenían un alcance de un año.
“Aunque las compañías aseguran contar con un direccionamiento estratégico prospectivo, lo que pasa en la realidad es que muchas de ellas implementan estrategias anuales para conseguir objetivos a corto plazo, sin que en la práctica se desarrolle dicho direccionamiento”, dijo Alvaro Daniel Cagüeñas, CEO para las Américas de Prominence Partners.
Así, el ejecutivo resaltó el hecho de que en general se tiene una percepción equivocada del verdadero valor de adoptar esta práctica dentro de la compañía y de la utilidad de tener herramientas de planeación a largo plazo, que ayuden a tener una mejor perspectiva a la hora de tomar decisiones.
El estudio también precisó que esos planes estratégicos que en su momento fueron fundamentales para determinar el accionar de la compañía en medio de la crisis, posiblemente se tendrán que ajustar, teniendo en cuenta que el fenómeno de la pandemia está modificando las prácticas sociales, comerciales e incluso industriales.
Lo anterior se evidencia en la percepción misma de los empresarios, pues el 90% de los encuestados dijo que cree que su modelo de negocio, así como la dinámica empresarial y de mercado, cambiará una vez se estabilice la situación con el covid-19. Además, coincidieron en que las palabras que mejor definirían el aprendizaje que ha dejado la pandemia son la adaptabilidad y el cambio.
Entonces ¿qué es eso a lo que deben apostarle las compañías para afrontar este difícil momento? Dicho estudio evidenció que hay que prestar atención a las cabezas de las organizaciones, pues, aunque el 79% de la muestra aseguró que su junta directiva o comité ejecutivo había tomado decisiones que le generaron verdadero valor a la empresa, al ser útiles y pertinentes, el 21% restante dijo que no era así, lo que es una cifra significativamente alta.
Y es que no deja de llamar la atención que en un momento en el que existen herramientas para hacer seguimiento y control sobre la efectividad de las decisiones que toman las juntas directivas, como por ejemplo los cuadros de mando integrales o los ‘Balanced scorecard’, el 51% de las compañías no los usa.
Por otro lado, el análisis arrojó que 59% de las compañías considera que la cultura organizacional de su compañía no estaba preparada para enfrentarse a una coyuntura como la actual, lo cual se relaciona con el hecho de que 41% de los empresarios piensan que la arquitectura organizacional de su compañía no es la apropiada para ser más competitiva y sostenible, teniendo en cuenta la estructura, los procesos y los sistemas de comités.
Adicionalmente, la encuesta concluyó que 79% de los participantes considera que su equipo directivo y gerencial requiere nuevas competencias para adaptarse a los retos presentes y futuros que la pandemia puso sobre la mesa.
Cabe resaltar que este estudio, realizado por Prominence Partners, gracias a su amplia trayectoria en el sector de las consultorías, ha sido tenido en cuenta como una importante herramienta, no solo para aquellas compañías participantes, sino que ha permitido evidenciar las fortalezas y debilidades de muchas organizaciones que aún se encuentran desarrollando estrategias para fortalecerse en medio de la crisis y consolidar sus objetivos de expansión en los mercados regionales.