Los cambios en la industria de servicios financieros han forzado la implementación de tecnologías en todas las escalas.

Por Revista Summa

Tener acceso a las cuentas, obtener información de las mismas y además de eso contar con un abanico de servicios al alcance de un clic son las demandas que se multiplican cada día en el mundo interconectado en el que nos movemos.

Sin embargo, el éxito o fracaso de la experiencia global del cliente —y de los resultados— dependen directamente de cómo las organizaciones manejan esas operaciones.

Por esa razón, los proveedores de servicios financieros necesitan, según Red Hat, encontrar el equilibrio entre generar nuevas innovaciones y controlar los costos, mientras cumplen con los requisitos normativos impuestos por las leyes locales.

Esta cultura de interacción y acceso a la información en tiempo real hace que las organizaciones no sólo deban revisar los procesos operativos de la empresa sino también pensar críticamente acerca de las capacidades de sus sistemas bancarios back-end básicos, modernizándolos para mantenerse al día. Red Hat presenta tres consejos clave para lograrlo:

Acudir a la automatización para rendir mejor: este es un factor clave para aumentar la eficiencia operativa.
En términos de velocidad —en especial para tareas de gran volumen como el procesamiento de pagos—, la
automatización a velocidades en tiempo real puede proporcionar niveles de rendimiento muy superiores.

“Habitualmente las instituciones financieras procesaban operaciones por lotes según un cronograma preestablecido. Sin embargo, esto ya no es suficiente para los clientes que hoy desean y esperan contar con acceso rápido e información sobre sus cuentas actualizada en tiempo real”, afirma Martha Ardila, Gerente de ventas regional de Red Hat.

Por esa razón, las actuales tecnologías de automatización cuentan con una mayor capacidad para manejar grandes volúmenes de información y pueden utilizarse para dar paso a nuevas prácticas empresariales, como el procesamiento directo para la liquidación de operaciones, agrega Martha.

Con este nivel de rendimiento que propicia la liquidación y el manejo de excepciones de manera prácticamente instantánea, empresas, consumidores y gobiernos por igual pueden remitir fondos de disponibilidad inmediata a sus beneficiarios, y los pagadores pueden recibir una confirmación en tiempo real y lograr que sus operaciones se concreten tal cual lo previsto.

Generar confianza: La eficiencia operativa también puede ayudar a las organizaciones a detectar y
responder mejor ante los delitos financieros. El fraude, el lavado de dinero y otros delitos financieros
pueden resultar costosos, tanto en términos del impacto en las finanzas de la organización como en el
tiempo y los recursos que el banco dedica a investigarlos y prevenirlos.

Para ayudar a combatir el fraude, muchas organizaciones implementan funcionalidades capaces de integrar nuevos tipos y fuentes de datos e información predictiva de manera más ágil. Éste es uno de los casos en los que incorporar capacidades innovadoras como el machine learning (ML) y la inteligencia artificial (AI) sobre una nube híbrida abierta usando tecnologías de contenedores de Linux puede ayudar a combatir el fraude.

Analizar datos y ejecutar acciones de una manera rápida: Existen factores capaces de obstaculizar los esfuerzos por lograr la eficiencia operativa, como el gran número de operaciones y excepciones a políticas, las normativas nuevas o cambiantes, los distintos sistemas de detección del fraude y los procesos manuales complejos. Se pueden utilizar tecnologías para una toma de decisiones automática a fin de evaluar las operaciones de manera rápida y constante según políticas empresariales o regulatorias definidas. Si bien la información predictiva puede ayudar a identificar actividades potencialmente sospechosas que justifiquen una investigación más a fondo, la toma de decisiones automática puede encaminar esos casos a los investigadores correspondientes.

Los analistas de riesgos desean poder modificar las reglas de negocio, acceder a la información de múltiples fuentes y realizar cálculos complejos a partir de grandes volúmenes de datos y con un uso intensivo de recursos informáticos con rapidez y eficacia. Anhelan poder sacar provecho de la información plasmada que sea capaz de impulsar decisiones automatizadas, integrar variedades de datos y aplicar modelos cognitivos y de AI/ML de código abierto que a su vez ayuden a automatizar y reflejar procesos de negocio complejos.

Los proveedores de servicios financieros enfrentan a diario diversos problemas y desafíos, entre los que se
encuentran la modernización de los pagos, la detección del fraude y la mitigación del riesgo; y al mismo
tiempo sufren la presión de minimizar el tiempo y el costo de las operaciones. El portafolio de nube híbrida abierta de Red Hat ayuda a los proveedores de servicios financieros a satisfacer las necesidades de una nueva generación de clientes y, como resultado, puede ayudar a su organización a lograr niveles más altos de eficiencia operativa. Conozca más acerca de la solución de eficiencia operativa de Red Hat y aprenda cómo puede impulsar mayores eficiencias en toda su organización y, a la vez, brindar experiencias innovadoras, ágiles y efectivas a sus clientes.

Pin It on Pinterest

Share This