Estadísticas oficiales hondureñas reportan que al 30 de septiembre de este hubo 69.532 despedidos, publicó La Prensa.

Janette Bográn, encargada de la oficina de Cálculo de Prestaciones de la Secretaría del Trabajo, indicó que estas cifras salen de la cantidad de ciudadanos que acuden diariamente a solicitar su cálculo de prestaciones porque han sido despedidos de sus trabajos.

Nicolás García, ministro de Trabajo, apuntó que muchas personas negocian sus derechos con sus jefes para cancelarles en varias partes y en otras ocasiones les pagan al instante y sin problemas. En todo el país se registran 69.532 desocupados y 8.998 ciudadanos que renunciaron a sus trabajos, en algunos casos por abusos, explotación o mejores oportunidades laborales, explican los representantes del Trabajo. En todo el país en septiembre hubo 851 despidos menos que agosto.

Waleska Martínez, inspectora de la Secretaría del Trabajo en la capital industrial, dijo que de los despedidos, el 60% son hombres y un 40% son mujeres.

Algunas personas inactivas laboralmente optan por crear negocios desde sus hogares, como venta de alimentos, recargas telefónicas, reparación de aparatos eléctricos e incluso cursos de bailes.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Daniel Facussé, espera que el empleo repunte en 2010. Dijo que en áreas como la manufactura y textiles, podrían reactivarse las órdenes de compra desde ese país del norte y comenzar las grandes empresas a recontratar el mismo personal o nueva mano de obra.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, enfatizó que «como empresa privada, seguiremos luchando este bimestre de 2009 para sostener los empleos actuales y sostener los derechos que se han ganado los empleados, y a la vez tratamos de atraer más inversiones extranjeras para abrir nuevas oportunidades. Algunos centros comerciales y tiendas buscan personal joven para empleos temporales para el área de ventas en estas fiestas navideñas».

Ana María Santos, directora regional del Trabajo en San Pedro Sula, manifestó que la demanda laboral de menores también ha aumentado esta semana: «Por día atendemos a unos 25 solicitantes para trabajar temporalmente en esta Navidad».

Las plazas existentes son para vendedores, sastres, personal de belleza y construcción.

Santos finalizó diciendo que esperan que los despidos sigan disminuyendo porque algunas fábricas y comercio en general están recontratando personal.

Economistas han expresado que pese a la buena noticia de la mejoría de la economía estadounidese, esa recuperación en Honduras será lenta y las repercusiones se reflejarán hasta en 2010.

Arturo Alvarado, ex ministro de Finanzas, dijo que el país crecerá en todos los ámbitos hasta el segundo trimestre del próximo año.http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/11/03/Noticias/Secretaria-registra-69-532-despedidos-en-9-meses

Pin It on Pinterest

Share This