¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Un total de 28 nuevas empresas multinacionales confirman llegada a Costa Rica

Sep 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Nueve de las empresas se ubicarán en zonas fuera del Gran Área Metropolitana: Orotina, Turrialba, Puntarenas, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Bagaces y Nicoya son algunas de las regiones seleccionadas. 

Por Revista Summa

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), agencia privada de asesoría de inversión, informó que, al tercer trimestre de este 2023, 28 nuevas compañías confirmaron su decisión de instalarse en Costa Rica en los sectores de serviciosmanufactura e infraestructura turística.
 
De las 28 nuevas empresas que dijeron sí al país hay siete empresas de servicios corporativos, diez de tecnologías digitales, tres de ciencias de la vida, cuatro de manufactura y cuatro de infraestructura turística. Las empresas provienen de Estados Unidos, principal origen de inversiones, y de destinos no tradicionales como Finlandia, Suiza, Corea del Sur y Perú. 
 
“La cantidad de empresas confirmadas al tercer trimestre del 2023, muestra un buen ritmo de cara a las metas de CINDE en proyectos atraídos para este año, registrando un 74% de lo propuesto (38 en total). Estos proyectos son resultado de la diversificación de orígenes de donde captamos inversión, al tiempo que, se mantiene la estrecha relación con un mercado clave como lo es Estados Unidos”, dijo Marianella Urgellés, Directora General de CINDE. 
 
Eric Scharf, Presidente de la Junta Directiva de CINDE indicó que: “es una muy buena noticia que nueve de las compañías hayan decidido instalarse en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana como Orotina, Turrialba, Puntarenas, Grecia, Puerto Viejo de Sarapiquí, Bagaces y Nicoya. Esto representa un 32% del total de empresas confirmadas, por ahora, que recibieron apoyo de CINDE en su proceso de decisión. En la medida en que el país a través de políticas públicas, pueda atender las condiciones de clima de negocios y formación del talento humano, aumentará la posibilidad de que más empresas decidan instalarse en estas regiones”.  
 
Entre las nuevas compañías apoyadas por CINDE se encuentran: DatabricksOnProcess Technology, Service First, Zimworx, Active Campaign, Boss Tech, Cigniti Technologies Inc., Headstorm, Hitachi SolutionsJohnson & Johnson -J&J- (Medtech)SysdigTransunionIntricon y Zuora Inc.
 
Las firmas se encuentran en distintas etapas de su proceso de instalación y anuncio público, mientras que algunas de ellas ya iniciaron el reclutamiento de sus primeros equipos. Seis de las empresas anunciadas a la fecha ya buscan sus primeros 550 colaboradores para los próximos meses.
 
Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE enfatizó en la necesidad de seguir formando talento humano para atender las necesidades de las compañías y que las personas encuentren espacio a su vez, en uno de estos trabajos de calidad: “Estamos monitoreando de cerca en CINDE la relación entre la oferta y la demanda de las posiciones, así como el comportamiento del empleo. Cada vez más hay que prestar atención y esperamos se actúe prontamente en acciones pertinentes para mejorar la preparación del recurso humano en Costa Rica, pues jugamos como país en un contexto global muy cambiante y que está imponiendo retos adicionales fuertes a todas las naciones que competimos por la inversión”.
 
Oportunidades de empleo: Desde el 25 de setiembre y hasta al 1ero de octubre se lleva a cabo la feria multilingüe de empleo más grande Costa Rica, en su edición virtual. Alrededor de 2 mil vacantes por parte de 26 compañías multinacionales estarán disponibles 24/7 durante una semana en www.cindejobs.com

K

Artículos Relativos