La economía creció a una tasa anual del 3,5% en el tercer trimestre, impulsada por las compras de casas y autos con subvenciones del gobierno, publicó Univisión.com.

El crecimiento ha puesto fin a cuatro trimestres consecutivos de contracción económica, la primera vez que eso sucede desde 1947, cuando se empezaron a llevar registros, dijo Univisión.

El repunte económico ocurre en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos lanzó un plan agresivo de subvenciones, lo que provocó un incremento en el gasto del consumidor, en especial en el sector de automóvil y vivienda.

Univisión destacó que el aumento del índice económico se explicó por una mayor compra de automóviles, producto del programa de subvenciones \»Dinero por Autos Viejos\» que ofreció reintegros de hasta US$4.500. También mostró una tendencia positiva el sector vivienda, donde las nuevas edificaciones residenciales crecieron a un ritmo anual de 23,4%, el mayor salto desde 1986. Fue la primera vez desde finales de 2005 que el gasto en ese sector fue positivo, dijo Univisión.

El Gobierno ha ofrecido créditos fiscales de US$8.000 para los compradores de su primera vivienda. El Congreso considera extender el crédito, que expira el 30 de noviembre, dijo Univisión.

El colapso del mercado de la vivienda llevó al país a la recesión. Las acciones respaldadas por hipotecas de dudosa solvencia, llamadas hipotecas subprime, ocasionaron una crisis bancaria de enormes proporciones. Se dispararon los embargos hipotecarios.

En el tercer trimestre, el gasto federal aumentó 7,9%, mientras que en el segundo aumento 11,4%, según dijo Univisión.http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8070797.shtml

Pin It on Pinterest

Share This