Los centros de llamadas están buscando personal bilingüe afuera de la capital guatemalteca, dijo Prensa Libre.

Transactel se instaló hace un año en Quetzaltenango. Ana Guillén, coordinadora de la Comisión de Call Center de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), reveló que se ha detectado potencial de personas bilingües en Retalhuleu y Suchitépequez, dijo Prensa Libre.

La ejecutiva mencionó que con el plan de expansión en la provincia también se descentraliza esa industria, sin mencionar los nombres de empresas que invertirán en 2010.

En el país operan Americatel, Atento, Digitex, 24/7 Customer, Transactel, Genpact, Cap Gemini, ACS, Red Ventures, Exxon Mobil y NCO, esta última, de origen español, se instaló el 25 de agosto último, con una inversión del US$27 millones, dijo Prensa Libre.

Según los registros, en Guatemala se han instalado 18 contact center y BPO (oficinas procesadoras de negocios) y unas 75 in house, es decir, que atienden sus propias cuentas.

De acuerdo con Guillén, ese sector está generando 12.500 fuentes de empleo directos, y para el cierre de este año calculan contratar otro millar.

Destacó que el país tiene un potencial de crecimiento, siempre que haya personal calificado.

Édgar Rodríguez, ministro de Trabajo, informó que esta industria es la que más empleo genera en el país, principalmente para la Población Económicamente Activa, que se incorpora al mercado laboral. El viceministro de Economía, Erasmo Velásquez, expuso que, de enero a abril del 2009, tres empresas para procesamientos de datos, maquila tecnológica, transformación de voz e información, calificaron para instalarse bajo el amparo de la Ley de Fomento de Actividades Exportadoras y de Maquila.

La inversión de esas industrias asciende a US$3,81 millones (Q31,7 millones) con una generación de empleo de 700 plazas.

Carlos Amador, presidente de Agexport, argumentó que si se pretenden aumentar las inversiones en esta industria, serán necesarias unas 20.000 personas bilingües por año.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/29/351444.html

Pin It on Pinterest

Share This