Los cuestionamientos a la reforma fiscal salvadoreña siguen creciendo, según reportaron periódicos salvadoreños.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Cámara de Comercio salvadoreña la calificaron como «mal enfocada» ante la débil situación fiscal que vive El Salvador, reportó La Prensa Gráfica.

«Nos ha preocupado que ante una crisis real, como la que tenemos, talvez se sobrerreaccione y se entre a complicar demasiado una reforma muy detallista en lo fiscal», expresó Antonio Cabrales, presidente de FUSADES. «La mejor forma de recaudar es mantener una política fiscal simple y sencilla, y con esta se puede complicar mucho», agregó Cabrales, al temer que con tanta medida no se logren los objetivos de recaudar más y combatir la elusión y la evasión fiscal.

La reforma que ha presentado el Gobierno incluye modificaciones a más de 300 artículos de una decena de leyes y propone nuevos impuestos. La Cámara de Comercio dijo que las reformas \»implicarán un alza de tasas de interés en la banca, alza de tarifas en transporte, aumento en precio de productos y maquinaria, así como menor competitividad para las pequeñas y medianas empresas\», según publicó La Prensa Gráfica.

El líder de la Cámara, Jorge Daboub, señaló que no solo hay nuevos impuestos, sino que están orientados a los que ya pagan impuestos. \»Esto va a generar la desaceleración económica, desincentivo a la inversión, desempleo ante una situación económica como la que tenemos e incremento en el precio de bienes y servicios», enumeró el empresario a La Prensa Gráfica.

La Cámara criticó que se introduzca tan rápido la reforma al Congreso. El Gobierno ha dicho que el 15 de noviembre ingresará la reforma para la discusión del pleno legislativo. \»Estamos diciendo que controle la corrupción y el contrabando, y mucho aquí no está contemplado en la ley», agregó Daboub a La Prensa Gráfica.

Las cifras oficiales de Hacienda dicen que para el cierre de 2009 la recaudación caerá en US$473 millones y el déficit llegará al 5,4% del PIB.

Economistas consultados por La Prensa Gráfica dijeron que para incrementar los ingresos público primero se debe reducir el gasto público. «Creo que estamos mal enfocados, tenemos que ver cómo nosotros primero discutamos dónde van a recortar gastos», dijo Claudio de Rosa, ex directivo de la banca. Insistió que la reforma impactará a la clase media y profesional.

Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), defendió que la reforma \»es amplia\», pero que no debe olvidarse que la reforma debe ser viable, pero no solo técnicamente, sino también «políticamente».

Critican el impuesto a las propinas

Los integrantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) criticaron la gravación de IVA a las propinas, que también se contempla en la reforma fiscal, dijo El Diario de Hoy.

En El Salvador, las propinas son el 10% del consumo en los restaurantes, y está explícito en los menús. El presidente de ARES, Pedro Dalmau hijo, manifestó que la propina en realidad es un valor voluntario que el cliente paga a los restaurantes por la prestación de un servicio y este es un precio pactado, el cual no es una obligación, menciono El Diario de Hoy.

Las propinas no son parte del flujo de efectivo de los restaurantes. \»Si fuera parte de nuestro efectivo, tendríamos que reportarlo como venta y pagar las deducciones correspondientes, pero no es así, siempre se les entrega de forma equitativa a todos los empleados\», sostuvo el empresario a El Diario de Hoy.

Dalmau dijo que las reformas afectarían a meseros y ventas de restaurantes. La reforma fiscal también tributará extra la venta de cervezas y licores.

Paolo Lüers, empresario de restaurante y miembro de ARES, también opinó que la propina no entra a la contabilidad de la empresa, sólo se cobra y se reparte al personal y esto es una ventaja para los empleados debido a que aumentan los ingresos para ellos. \»Están poniendo el IVA a algo que no constituye una venta, eso no es parte del precio y no es adecuado\», expresó Lüers.

Añadió que el efecto que causará cuando se concretice será que los restaurantes van a dejar de cobrar el valor de la propina o bien se le descontaría a los empleados. Los sueldos de los empleados de restaurante rondan por debajo de los US$400 en El Salvador, dijo El Diario de Hoy.http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/69069-sectores-dicen-que-reforma-fiscal-esta-mal-enfocada.html; http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4192915

Pin It on Pinterest

Share This