Hasta el 31 de agosto pasado, la estadística de metros cuadrados construidos reflejaba una caída del 40%, y las licencias aprobadas mostraban valores negativos (-20%) con respecto al año anterior en Guatemala, según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), publicó El Periódico.

El Ándice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) cerró con una contracción del 9,4% respecto a agosto de 2008 y aunque no ha dejado de caer en lo que va del presente año se espera que su tendencia cambie a partir de 2010.

Óscar Sequeira, del departamento de estadísticas de la CGC,dijo a El Periódico que la desaceleración de la construcción en el área metropolitana es menor y prevé valores positivos el próximo año.

La incipiente reactivación del crédito bancario para la sección vivienda es algo que alienta al sector, principalmente en ese rubro que este año ha perdido un 60% en su nivel de ventas, señaló Sequeira.

En julio, durante la Expocasa se vendieron más de 300 viviendas de los diferentes desarrolladores. Además, los indicadores del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) son mejores que meses atrás, agregó.

Francisco Sandoval, vicepresidente de DyD Construcción, considera que durante los meses de mayo a julio se dio un repunte en las ventas de viviendas, pero ese impulso se ha frenado.

En 2010 se podría dar una recuperación porque la economía de Estados Unidos empieza a mejorar y las personas ya han aceptado la crisis que lleva más de un año y está regresando la confianza para invertir en vivienda, comentó Sandoval. http://www.elperiodico.com.gt/es/20091028/economia/121774/

Pin It on Pinterest

Share This