México aceptó que El Salvador le venda prendas textiles confeccionadas con insumos importados de otros países, sin perder el certificado de origen, publicó La Prensa Gráfica.

René Salazar, director de administración de tratados comerciales del Ministerio de Economía salvadoreño, explicó que tras demostrarle a México que un tipo de hilaza especial para fabricar camisas no se podía encontrar ni en la región centroamericana ni en México (firmantes del tratado), ese país optó por aprobar la entrada de prendas que contengan esa hilaza sin que el fabricante salvadoreño tenga que hacer el pago arancelario del 30% que corresponde cuando una prenda no cumple con las reglas de origen de un país.

“Con esto estamos sentando un precedente que le puede servir a otras industrias que tengan algún problema de desabastecimiento para que puedan presentar su caso ante este comité y tendría que ser evaluado”, explicó Salazar, al referirse al Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), integrado por representantes del sector público y privado de los países parte del Tratado.

El CIRI “”que dictó la resolución”” se encarga de dictaminar situaciones de desabastecimiento de materia prima, de manera tal que le permite a las industrias abastecerse en otros mercados, conservar el origen para sus productos y exportar bajo las preferencias del tratado, dijo La Prensa Gráfica.

Emilio Herrera, gerente general de la empresa TransAmérica Textil, beneficiada con la dispensa sobre el TLC, explicó que esto le permitirá a la empresa crecer un 30% en los próximos seis meses y abrir 200 nuevos empleos si el ritmo de exportaciones se mantiene constante. “Este dictamen sentó un precedente no solo para El Salvador, sino también para la región que se podrá dirigir al CIRI cuando existan problemas de desabastecimiento con determinado tipo de materia prima”, explicó.

TransAmérica aporta el 40% de la producción de textiles en el país que se exporta a México.http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/68818-mexico-flexibiliza-el-tlc-en-el-caso-de-textiles.html

Pin It on Pinterest

Share This