Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron que los países aún deben de sacar máximo provecho de sus acuerdos comerciales, publicó el Siglo XXI.

El anuncio se desmarca del Seminario Regional América Latina: El comercio y la integración en el nuevo escenario de la economía internacional, realizado la semana anterior en Buenos Aires, Argentina, por medio del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Los clientes no compran, pese a que hay arancel cero, porque no se cumplen estándares como certificaciones de fair trade, de productos orgánicos, entre otros, según el economista especialista en comercio e integración del BID, Paolo Giordano. «Muchas empresas ni siquiera saben de los estándares del proceso de certificación, o cómo bajar costos», agrega.

En cuanto al intercambio con China e India, naciones que presentan alto dinamismo para el presente año y que tendrán el mismo ritmo a mediano plazo, los analistas ven que los costos e infraestructura de transporte y logística son un inconveniente para que el intercambio crezca, dijo Siglo XXI.

Giordano considera que el Istmo tiene una ventaja comparativa frente a China para producir prendas de tejido de punto, la cual se puede explotar pero cada país ha ido peleando por su lado. «¿Por qué no instalar un centro de excelencia regional?», pregunta.

A la ya sabida deficiencia en infraestructura y costos de transporte muy elevados se suma la restricción presupuestaria de los países para mejorar la competitividad, señala el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Mauricio Mesquita. «El costo de transporte son los aranceles de antes», dijo según Siglo XXI. Y es que la crisis vino a golpear a todas las economías, sobre todo a las más dependientes del comercio con Estados Unidos, como Centroamérica.

El BID destacó que es necesario que los gobiernos se concentren en una agenda de desarrollo de su infraestructura y mejorar la calidad del recurso humano, por medio de la educación, para competir con los socios comerciales emergentes. «India está produciendo 300.000 ingenieros al año», ejemplifica Mesquita.

Para potenciar las capacidades de los países, el BID apoya iniciativas para la integración de la infraestructura regional, como el Proyecto Mesoamérica (PM), que no es más que el relanzamiento del Plan Puebla Panamá. La cartera que tiene asignada el BID para los siete ejes del programa asciende a $1.072 millones.http://www.sigloxxi.com/noticias/31865

Pin It on Pinterest

Share This