El Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala organizó junto a organismos multilaterales y funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos la discusión de un Plan de Inversiones y Financiamiento para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (PIFCARD), según publicó a través de un comunicado.

La idea es reforzar las acciones para que la región, golpeada por la crisis internacional, recupere sus niveles de crecimiento, mejore los niveles de equidad y continúe trabajando por reducir la pobreza.

El ministro guatemalteco y presidente del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin), Juan Alberto Fuentes Knight, destacó que el plan debe contribuir a retomar tasas de crecimiento económico sostenible, aumentar la productividad, atenuar las desigualdades y la pobreza, así como a preservar la Paz y la Democracia en la región. También intervendrá el sector privado y las alianzas público»“privadas, sin descuidar el papel estratégico del Estado, dijo el ministerio guatemalteco.

En la cita, participaron la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Todos presentaron orientaciones estratégicas y aportaron ideas para trabajar en el contenido del PIFCARD.

El ministro Fuentes dijo: «Hoy convocamos a los entes multilaterales por dos razones principales: primero, la larga experiencia y conocimiento acumulado sobre la región. Segundo, las características institucionales propias de los entes multilaterales les dan la capacidad de tener un horizonte de largo plazo a nivel nacional y regional para proveer los insumos de un plan de inversiones y financiamiento regional que atienda lo urgente y las acciones estratégicas de largo plazo».

Al concluir la reunión se designó a CEPAL y a la Secretaría Ejecutiva de Cosefin para trabajar un documento inicial que será la base de la discusión técnica que se programará para finales del mes de noviembre próximo, y que luego será sometido a los Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana para su consideración.
www.summanews.com

Pin It on Pinterest

Share This