Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

22% del parque empresarial TIC de Costa Rica ofrece tecnologías vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial 

Mar 3, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Exportaciones de tecnología 4.0 sobrepasaron los US$11,4 millones en 2021.

Por Revista Summa

Las empresas vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial representaron en 2021 al menos un 22% del total del parque empresarial TIC de Costa Rica (estimado en 450 empresas), según hallazgos del estudio “Perfil de la oferta costarricense especializada en tecnologías 4.0 (II Edición, 2021)”, elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Se trata de la segunda edición de este análisis realizado por la Promotora, el primero de ellos se realizó en 2019. 

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, explicó que los servicios ofrecidos por estas empresas son mayoritariamente: Cloud Computing (20% de las empresas), Integración de la Industria 4.0 (19%), Internet de las Cosas (13%), Automatización Robótica de Procesos (10%) y Big Data (9%), entre un total de 10 categorías tecnológicas.

“Entendemos por Cuarta Revolución Industrial aquella interacción de tecnologías digitales, sistemas ciber-físicos y redes en la nube, por ejemplo. El mundo vive una transformación vertiginosa que está cambiando radicalmente la manera en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos. Un proceso de cambio al que se suman numerosas empresas a nivel nacional”, mencionó Esquivel.

Agregó que, entre las principales tecnologías ofertadas por este grupo de empresas, es la Integración de la Industria 4.0 la que registró una mayor expansión entre 2019 y 2021, al pasar de 2% a 19% en el total de empresas del sector especializadas en ella. 

En 2021, el sector se caracterizó por una mayor cantidad de empresas de tamaño pequeño (54%) y micro (32%), es decir, en un rango de entre 1 a 30 empleados.

Entre las empresas encuestadas para este análisis, el sector registró 1.090 puestos de trabajo directo, un crecimiento de 120 puestos con respecto a 2019, siendo las empresas especializadas en Cloud Computing las que mayor cantidad de empleos registraron.

Erick Apuy, analista económico a cargo del estudio, explicó que “estos tamaños de empresa, medidos en términos de empleados, le permiten al sector contar con cierta flexibilidad para el desarrollo de sus operaciones, sin mencionar que algunos de sus servicios pueden tener un carácter experimental o exploratorio de alto valor agregado”, comentó Apuy.

Experiencia exportadora

El 78% de estas empresas registraron exportaciones y en 2021 se estima que realizaron ventas internacionales por al menos $11,4 millones, siendo Colombia (43% de los exportadores), México (42%), Estados Unidos (40%), Panamá (38%) y Guatemala (36%) los principales destinos para la comercialización de tecnologías 4.0.

Además, Apuy recordó que el mercado local es aún el principal consumidor de tecnologías 4.0 para este sector, representando el 63% del total de ventas en el 2021 (cerca de $19,5 millones) e incrementando esta participación con respecto a 2019 cuando registraba el 56% de participación.

«Esto puede evidenciar una mayor apertura por parte de la demanda local para integrar procesos de transformación digital. Además, queda demostrado que existe aún margen para desarrollar más encadenamientos locales, más ventas y un mayor acercamiento entre ambas partes”, concluyó el analista.

Tecnología, salud y pandemia

El estudio de PROCOMER evidencia que, entre 2019 y 2021, una mayoría del sector (78%) desarrolló o acondicionó alguna solución tecnológica en respuesta a las necesidades planteadas por la pandemia, por ejemplo, en soluciones para el teletrabajo, trazabilidad de productos, medios digitales de pago y otros, como aplicaciones para el sector salud.

Sobre este último ámbito, Apuy señala que en 2021 el sector mostró un crecimiento de clientes en sectores de salud, dispositivos médicos e industria farmacéutica, lo cual refleja señales sobre la capacidad del sector para adaptarse y explorar las nuevas oportunidades de valor agregado derivadas el mercado post-pandemia.

K

Artículos Relativos