Las personas con estudios a nivel técnico tienen buena oportunidad en el mercado laboral externo, dijo Manpower a Siglo XXI.

“Parece raro, pero cada vez más empresas extranjeras están solicitando personal con título técnico calificado en electromecánica, hidromecánica, hidroeléctrica, hojalatería y enfermería, por mencionar algunos”, destacó el gerente de operaciones para Centroamérica y el Caribe de Manpower, Luis Fernando González.

Para optar a un puesto técnico en una empresa ubicada en otro país no es necesario tener experiencia y a veces ni siquiera el idioma constituye una barrera. “Por ejemplo, en Australia las enfermeras son muy solicitadas para cuidar a ancianos o enfermos, y para eso no necesitan hablar inglés”, cuenta González.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Rubén Narciso, considera que es posible que en los países desarrollados los jóvenes se dediquen a estudiar carreras relacionadas con la tecnología, por lo que escasea la mano de obra para llenar las plazas en que se realizan labores técnicas.

Las leyes laborales de Guatemala piden que tanto las empresas que otorguen un puesto en otro país como las personas que busquen una plaza deben dar aviso al Ministerio de Trabajo. Esto “para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el extranjero”, dijo el jefe de la Dirección General de Empleo, Marco Antonio Monterroso, a Siglo XXI.

El ejecutivo de Manpower afirma que ha sido testigo de un fenómeno que se está dando en Guatemala. “Hace cinco años, por tener una referencia, las personas no se capacitaban como ahora; aparte de estudiar licenciaturas siguen con diplomados, maestrías y otros idiomas, principalmente el inglés, pues tienen una visión global”, argumenta.

La capacitación abre oportunidades y brinda más seguridad al optar por un puesto de trabajo, incluso quienes ya están trabajando y quieran mejorar su posición tendrán mejor oportunidad para reubicarse, añade González.

El gerente de Operaciones de Manpower destacó que los puestos más difíciles de llenar en una empresa son los de los técnicos, por no encontrar personal que cuente con las herramientas necesarias para desempeñarlos.

En primer lugar, los ejecutivos de ventas son de los más difíciles, pues no todos están dispuestos a salir a la calle ni aguantan el estrés que se genera ante una respuesta negativa de los clientes.

Otro es el puesto del contador titulado, certificado y bilingüe. Por último, los ingenieros son muy escasos, pues los estudiantes optan por carreras más fáciles, afirma González. Ante las dificultades, las compañías buscan la asesoría de empresas como Manpower.

Una alternativa para las empresas que ya no desean tomar riesgos al contratar personal es la tercerización. Manpower brinda la opción de contratar a personas sin que tengan relación directa con las empresas durante un período de prueba.

Otro de los sistemas consiste en prestar servicios de contabilidad o de ofrecer apoyo temporal: cuando las empresas tienen alguna promoción, necesitan apoyo sólo durante ciertos días, concluye González.http://www.sigloxxi.com/noticias/31864

Pin It on Pinterest

Share This