Los consumidores están pagando más por los alimentos, transporte y bienes, de acuerdo con el último informe del Ándice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la Contraloría General de la República.

El documento detalla que el IPC se ha incrementado en un 6,1%, del mes de septiembre 2011 con respecto al mismo mes del 2010.

Con esto, de acuerdo con los cálculos de la Contraloría, una familia que antes hacía supermercado con US$300, ahora tiene que desembolsar US$320.

Entre los renglones donde esta alza se acentúa están los alimentos con un 6,7%, seguido del transporte que subió 14,7% y los bienes, 7%.

Dentro del segmento de los alimentos resalta el incremento en el pan y la leche, mientras que en el transporte se puede observar que las alzas van asociadas con el combustible y el servicio de transporte.

También fueron impactados el renglón de vestido con 5% y los muebles con 3,2%.

El catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované, sostuvo que esto quiere decir que los panameños están pagando 6,1% más de lo que antes desembolsaban para comprar alimentos, bienes y servicios.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, explicó que esto significa que la inflación sigue golpeando a la población.

Pese a ello, el Gobierno ha implementado Ferias Compita en diferentes corregimientos del país, para ofrecer a las personas productos a precio más bajo del que se encuentra en los supermercados.http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-actual/finanzas-interna.php?story_id=1106780

Pin It on Pinterest

Share This