Este lunes, los presidente de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom, inagurarán la infraestructura de la interconexión eléctrica entre ambos países, así como el inicio de las pruebas de sincronización de los sistemas eléctricos de Centroamérica, publicó Prensa Libre.
El inicio simbólico se realizará en la Subestación Brillantes, ubicada en el kilómetros 178 de la carretera a Retalhuleu, informó el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El 18 de diciembre del 2001, delegados de las empresas nacionales de electricidad (CFE e INDE) y los gobiernos de Guatemala y México se reunieron para determinar la viabilidad de la interconexión eléctrica.
La interconexión Guatemala «“ México es una línea de transmisión de energía eléctrica de 103 Km. a 440 kV y la expansión de dos subestaciones, una en Tapachula (México) y la otra en Los Brillantes, en Retalhuleu (Guatemala), según el Proyecto Mesoamérica. La capacidad inicial del enlace se estima en 200 MW en la dirección México a Guatemala y de 70 MW en la dirección inversa.
La compra en energía entre ambos países variará según el esquema de mercado. http://www.prensalibre.com/pl/2009/octubre/21/350504.html

Pin It on Pinterest

Share This