El 100% de los contenedores que ingresen a Estados Unidos en 2012 deberá provenir de puertos y empresas certificadas como seguros bajo los principios aprobados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicó El Periódico.

Raúl Díaz, intendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, informó que se iniciarán las pruebas en el Puerto Santo Tomás de Castilla para implementar un gestor de flujo de salida de contenedores, y que luego seguirán Puerto Barrios y Puerto Quetzal.

Un módulo informático deberá leer y fotografiar el proceso aduanero, la placa de cabezal y el número del contenedor. Además, las portuarias deberán instalar un sistema de rayos X para revisar los contenedores, publicó El Periódico.

En el caso de las empresas, la Compañía Bananera Independiente de Guatemala (COBIGUA) y Avon iniciarán la revisión de 73 requisitos para poder certificarse como Operadores Económicos Autorizados (OEA) ante la SAT. Estos operadores incluirán a todos los agentes que participan en su cadena de comercialización: bancos, transportistas y empresas de seguridad.http://www.elperiodico.com.gt/es/20091021/economia/120854/

Pin It on Pinterest

Share This