El Grupo Tecojate está colocando más de 18 millones de libras de camarón guatemalteco en México, España y Taiwán, publicó El Periódico.

Las góndolas de la cadena de supermercados española Mercadon venden langostino guatemalteco y este ha desplazado a sus competidores asiáticos, destacó El Periódico. Su producción inicia desde las granjas en Monterrico, Iztapa, Escuintla y Retalhuleu, a lo largo de 525 hectáreas de cultivo intensivo.

Marco Antonio Mendizábal Fortún, gerente general de Grupo Tecojate, explicó a El Periódico que la empresa comenzó a exportar camarón en 1986 y ha alcanzado 18 millones de libras exportadas al año. Un 5% se vende en el mercado local, un 72% se exporta a México y el resto se envía a España, Estados Unidos y a partir de este año a Taiwán.

«La empresa ha crecido 30% en área en los últimos cinco años y hemos triplicado la producción. Entre 2002 y 2007 hemos reinvertido el capital para competir con los países asiáticos», explica Mendizábal a El Periódico. Parte del crecimiento ha sido la inversión tecnológica, han logrado producir entre 100 y 120 camarones por metro. Han cultivado variedades genéticamente mejoradas, de mayor rendimiento, y han buscado más mercados internacionales.

Estos logros le valieron a Grupo Tecojate el premio al mejor exportador en la categoría de «exportador agrícola», otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Mendizábal detalló que la crisis no bajó los volúmenes de venta, pero sí hizo bajar un 30% el precio del producto. \»Lo que hemos hecho es diversificar, dividiendo el volumen de producción entre más mercados», explica Mendizábal a El Periódico. http://www.elperiodico.com.gt/es/20091020/economia/120796/

Pin It on Pinterest

Share This