Los exportadores preparan una propuesta de política que comenzarán a discutir con el Gobierno esta semana, publicó La Prensa Gráfica.

El objetivo es dar un nuevo marco legal al gremio. «Incluye varios elementos, como el beneficio que se le puede dar a las empresas en el tema de financiamiento. Se están viendo alternativas y estamos trabajando con el Gobierno. Los equipos se reúnen para empezar a conversar, primero sobre lo fundamental», afirmó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) a La Prensa Gráfica.

Lo clave del proyecto es la discusión sobre el 6%, denominado «drawback», un régimen especial que devuelve el 6% de los impuestos de importación que hayan gravado los insumos o materias primas que
formen parte del bien exportado. El Gobierno salvadoreño pretende eliminarlo en una nueva reforma fiscal.

Los exportadores impulsarán mantenerlo hasta que se encuentre un esquema equivalente, según Cuéllar. Hacia agosto, las exportaciones salvadoreñas totales registraron una caída del 17%, con un menor impacto en las tradicionales que se redujeron 3%, incluso creciendo 24% las ventas de azúcar. Las no tradicionales cayeron 14% tanto a Centroamérica como al resto del mundo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), publicó La Prensa Gráfica.

Cuéllar destacó que 2009 cerraría con un decrecimiento de -14% y que en 2010 probablemente se crezca entre 1% a 2%. «Esto, siempre y cuando, las reformas que se están dando no afecten a las empresas, porque muchas están teniendo una proyección de mantener lo logrado con inversión, pero hay un «˜impasse»™ sobre las reformas que vienen», indicó Cuéllar a La Prensa Gráfica.http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/67014-a-discusion-propuestas-politica-de-exportacion.html

Pin It on Pinterest

Share This