A casi un año de iniciar las gestiones para la reactivación del sector, el Comité evidencia que el turismo ha sido invisibilizado.

Por Revista Summa

El Comité de crisis del sector turístico privado organizado ha concretado diversas acciones desde su creación el pasado marzo, cuando presentó a diferentes instancias, el Plan de emergencia y reactivación del sector turístico de Guatemala, en sus fases de emergencia, reactivación económica del sector y la de consolidación y crecimiento económico ante la pandemia del COVID-19.

A casi un año de iniciar las gestiones, que han sido en solitario como sector privado, el Comité evidencia que el turismo ha sido invisibilizado y hoy, con el agua hasta el cuello, el tejido empresarial trata de sobreponerse y exige su rescate porque aún permanece en la fase de emergencia: es urgente que quienes son responsables de esta vital actividad económica asuman su responsabilidad y actúen, de lo contrario, las empresas seguirán cerrando sus puertas con las consecuencias nefastas para la economía del país.

¿Cómo cerró el turismo en 2020?
• 76.7% visitantes menos: en el 2019 se alcanzaron más de 2.5 millones de turistas y en el 2020 593,00 (INGUAT).
• 78% menos en divisas, registrados en la balanza cambiaria del BANGUAT en el 2020.
• Más de 100 mil empleos perdidos: 53% de los trabajadores fijos fueron despedidos, según la 19 Encuesta Empresarial de ASIES.
• 84% caída de la facturación registrada a septiembre según la 19 Encuesta Empresarial de ASIES.
• 17% de las empresas cerraron según la 19 Encuesta Empresarial de ASIES.
• 18.8% contracción de la actividad económica, la más severa de todas las actividades económicas (cifras estimadas de BANGUAT a diciembre 2020 en alojamiento y restaurantes)

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la recuperación del turismo sin el apoyo de los gobiernos tardará de 5 a 7 años, con el apoyo podría ser de 2.5 a 4 años.

A finales de enero del presente año, el Comité presentó al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) la determinación y priorización de las necesidades del tejido empresarial de turismo para su reactivación. Estas necesidades fueron detectadas en la encuesta realizada a 21 asociaciones turísticas que representan a 926 empresas, 80 guías turísticos de 22 actividades económicas de la cadena de valor de turismo.

A pesar de las condiciones actuales, una parte importante del sector continúa suspendido. El 38% de las asociaciones manifestó que menos de la mitad de sus agremiados está operando con una capacidad instalada muy reducida o que ninguno lo está haciendo. El 57% de las asociaciones ha visto quiebras dentro de sus agremiados y más de la mitad tiene conocimiento de empresas que continúan con trabajadores suspendidos.

Sumado a esta gestión, la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) presentó también estas necesidades de rescate del sector turístico ante el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (CONAPEX) que está integrado por Ministerios, Secretarías y Comisiones del gobierno, así como las Cámaras y Asociaciones Empresariales del sector privado, reiterando las mismas:

  1. Vacunación masiva – incluir en la fase 3 al personal de primera línea del sector turístico
  2. Garantizar Seguridad al turista (bioseguridad y física)
  3. Dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones (diferimiento impuestos y obligaciones tributarias o sociales – ISO, IVA, Impuesto de Turismo, IGSS, Intecap)
  4. Campaña de promoción de turismo Interno
  5. Creación de fines de semana largos
  6. Creación de burbuja regional (Triángulo norte)
  7. Campaña de promoción internacional (principales países emisores estarán vacunados en el 2021)
  8. Fondo de garantía (las empresas no son sujetos de crédito)
  9. Fondo de protección al empleo para el turismo
  10. Conectividad aérea
  11. Transformar al INGUAT

El sector empresarial que ha sobrevivido a esta indiferencia ha hecho esfuerzos extraordinarios para poder atender la escasa demanda nacional e internacional. Todo esfuerzo es inútil si no se acompaña con estrategias para estimular la demanda y Guatemala es casi o totalmente desconocida fuera de nuestras fronteras tomando en consideración los grandes y agresivos esfuerzos promocionales que otros países están realizando para hacerse visibles y mantenerse vigentes en la mente de sus consumidores y estar además a la vanguardia en las tendencias actuales. No se están haciendo acciones para posicionarnos y estar vigentes y eso resta competitividad al destino.

Guatemala esta quedandose atrás. Las medidas de rescate y acciones prontas y oportunas de apoyo trabajadas en conjunto sector público y privado en Costa Rica anunciadas el pasado 17 de febrero con acciones ya en marcha o Colombia por mencionar otro caso ejemplar, con medidas de apoyo al sector empresarial para mejorar la liquidez.

Por ello y con la situación actual tan dramática, autoridades exigen que el Legislativo apruebe las iniciativas en favor de la recuperación del turismo en Guatemala presentado también por CAMTUR en CONAPEX siendo ellas:

Iniciativa 4787, Reformas al decreto número 1701 del Congreso de la República, Ley Orgánica del INGUAT. Está pendiente de la tercera lectura desde el 2016. Este es el momento en que se evidencia la necesidad de la transformación urgente de esta institución. No se ve un norte definido a pesar de que existe un Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015- 2025 que, desde su elaboración, busca coadyuvar el incremento de visitantes internacionales, el turismo interno, generar más empleo, incrementar la estadía y aumentar el ingreso de divisas identificando a los actores vinculados al mismo.

Iniciativa 5857, Ley para la reactivación del sector turístico nacional. Pendiente de dictamen favorable de las Comisiones de Economía y Turismo (diciembre 2020). El turismo necesita ser visibilizado como el motor de desarrollo económico sostenible que de forma transversal incide en todos los sectores productivos del país y clama ser rescatado porque día a día agoniza ante la indiferencia de las entidades responsables directa e indirectamente de esta industria. Es tiempo de rescatar y promover juntos el turismo, de él satisfacemos una demanda nacional, regional e internacional y como anfitriones, apoyamos a miles de negocios locales, empleos y familias, todo esto para lograr el desarrollo inclusivo de Guatemala y su población

Pin It on Pinterest

Share This