El Grupo TACA anunció ayer que estudiaría trasladar todas sus operaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) debido a que la infraestructura no responde a la ampliación de la aerolínea, reportaron medios de prensa salvadoreños.

«El aeropuerto de El Salvador se nos está quedado pequeño, y a menos que empecemos a pensar ya seriamente en la expansión del aeropuerto es difícil que esté listo cuando nosotros lo necesitemos y nos pudiera obligar a sacar las operaciones de El Salvador y pasarlas a otro país», dijo el presidente y CEO de Taca, Roberto Kriete, a La Prensa Gráfica.

La Prensa Gráfica señaló que el aeropuerto salvadoreño se construyó hace 30 años, para atender 1,5 millones de personas al año. En 2008, el AIES recibió a 2,07 millones de pasajeros entrando, saliendo y en tránsito.

El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil salvadoreña, René Rodríguez, reconoció la poca capacidad de la infraestructura. También explicó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) evaluó la seguridad que ofrece el aeropuerto, e indicó que básicamente \»se salió bastante bien\», dijo El Diario de Hoy.

\»Una de las mayores limitantes es que no tenemos un acceso para los pasajeros entrantes y otra para los salientes, y eso obviamente tiene un costo en infraestructura altísimo\», destacó Rodríguez a El Diario de Hoy. Rodríguez defendió que a pesar de haber rebasado la capacidad, el aeropuerto no ha dejado de ser funcional.

Tanto Kriete como Rodríguez coinciden en que es necesario expandir ciertas áreas como el número de puertas, Aduanas, Migración, counters (área de chequeo), y área de equipaje, publicó La Prensa Gráfica.

Kriete destacó que ha conocido los planes de expansión de Aeropuertos de París, pero criticó que el Gobierno salvadoreño ha dejado en espera el proyecto.

El llamado de TACA se hizo en el marco del foro anual de líderes de aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Retos en aviación

El principal tema de discusión del foro es la seguridad en América Latina, una de las regiones con mayor cantidad de accidentes aéreos, dijo El Diario de Hoy. Giovanni Bisignani, hasta ayer presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), afirmó que en América Latina la tasa de accidentes es dos o tres veces peor que la tasa mundial, aunque en este año se ha mejorado bastante, pero eso no es una licencia para relajarse, publicó El Diario de Hoy.

Bisignani destacó que la región generó ganancias trimestrales por US$500 millones.

Fabio Villegas, vicepresidente de ALTA, subrayó que uno de los retos de la industria es buscar métodos que permitan tener mayor eficiencia en costos, sobre todo en un momento en que países como México han privatizado sus terminales aéreas, publicó El Diario de Hoy. Villegas también ejemplificó los costos que representan los marcos regulatorios de Venezuela, que afectará a la industria. O la manera en que TACA trabaja con cuatro diferentes tipos de regulaciones en diferentes regiones.

Adicionalmente, entre los retos de las aerolíneas figura el desafío de ser amigables con el medio ambiente, apuntó El Diario de Hoy. http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/66410-taca-reitera-llamado-para-ampliar-aeropuerto.html; http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=4159252

Pin It on Pinterest

Share This