Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) mostró que el empleo informal en los países en desarrollo reduce la capacidad de los países de beneficiarse de la apertura del comercio, destacó un comunicado de la OIT.

Ambos organismos aseguran que el empleo informal crea \”trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos\”.

El estudio se centra en los vínculos entre la globalización y el empleo informal. Observa que el empleo informal está haciendo que muchos trabajadores carezcan de seguridad laboral, tengan un bajo nivel de ingresos y no cuenten con ninguna protección social. La informalidad, según el comunicado, va desde el 30% en América Latina hasta el 80% en algunos países de África al sur del Sáhara y de Asia meridional.

El Director General de la OIT, Juan Somavía, señaló que el documento confirma que cuando se complementa el comercio con el trabajo decente, \”políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio, promover la dimensión social de la globalización y hacer frente a la crisis actual”.

La OIT destacó que al G20 se le ha pedido apoyar el trabajo decente, preservar puestos de trabajo y seguir \”proporcionando ingresos, protección social y ayuda para la capacitación a los desocupados y los que corren mayor peligro de perder sus empleos” .

El estudio destaca que al hablar de empleo informal se incluyen empresas privadas no registradas, que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo: \”El comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero esto no ha llevado automáticamente a una mejora de la calidad del empleo\”. Lamy instó a generar políticas apropiadas para que la apertura del comercio genere buenos empleos.

Ambas instituciones resaltaron que la apertura comercial incrementó el tamaño de la economía informal, en algunos países. La respuestá está en el diseño de las políticas comerciales e internas, según cada país.

El análisis empírico muestra que las economías más abiertas suelen tener una incidencia más baja de empleo informal. Los efectos a corto plazo de la apertura del comercio pueden estar asociados en primera instancia con un aumento del empleo informal; sin embargo, los efectos a más largo plazo apuntan a un fortalecimiento del sector de empleo formal, siempre que las reformas del comercio sean más favorables al empleo y que haya políticas internas correctas, dijo la OIT.
http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang–es/WCMS_115085/index.htm

Pin It on Pinterest

Share This