Honduras cerró sus fronteras al huevo producido en granjas salvadoreñas, desde hace tres meses, reportó El Mundo.

El ministro de Agricultura, Manuel Sevilla, dijo que Honduras adujo “medidas técnicas pero sin fundamento”, publicó El Mundo. Los productores avícolas salvadoreños reportaron que han perdido US$500.000 mensuales.

“Entendemos que la situación política de Honduras ha complicado el proceso de negociación pero el tiempo pasa y cada día es más urgente buscar los mecanismos que permitan viabilizar el comercio hacia ese país”, dijo Agustín Martínez, presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES).

El titular de Agricultura salvadoreño explicó que Honduras les cerró el paso porque \”piden que los huevos sean de granjas en las que no se usa vacunación contra la gripe aviar. La vacunación no representa peligro ni a la salud humana ni a la salud animal, y eso lo dicen las autoridades internacionales de salud vegetal y animal”, añadió el funcionario, según reportó El Mundo.

Medardo Lizano, director de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA), dependencia del Ministerio de Agricultura, explicó que, según las autoridades hondureñas, las empresas locales firmaron un protocolo en el que se comprometían a no exportar huevos de aves vacunadas contra la gripe aviar.

El presidente de AVES, afirmó que el país ha demostrado a las autoridades hondureñas, y a entidades como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que está libre de enfermedades aviares, porque cumple con programas sanitarios.
Para el ministro de Agricultura, el cierre de fronteras, en el fondo, busca proteger a las empresas hondureñas que desean obtener una mayor cuota de mercado. “Me parece que lo que están haciendo es protegiendo a empresas hondureñas que están tratando de crear vacíos artificiales en el mercado, para ellos poder entrar y ganar parte del mercado que por pura competencia no podrían ganar”, comentó a El Mundo.
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=21749&Itemid=27

Pin It on Pinterest

Share This