Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

10 tendencias tecnológicas que brillarán en 2021

Feb 5, 2021 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Sobresalen los productos que generarán disrupciones y oportunidades significativas durante los próximos cinco a 10 años.

POR Daniel Rosales @danielrosales_4

Venimos de un periodo en el que la tecnología estuvo presente cada día para hacerle frente a la pandemia; este 2021 será igual. Una reciente encuesta de la multinacional Harvey Nash y la firma KPMG revela que el COVID-19 generó una de las mayores inversiones en tecnología de la historia. Durante la primera ola, las compañías gastaron cerca de US$15.000 millones adicionales a la semana y la tendencia no se detendrá.

Por su parte, Gartner y Mediatek muestran las 10 principales novedades que predominarán y se consolidarán este nuevo año. La inteligencia artificial, asistentes de voz inteligentes e internet de los comportamientos, así como nuevos modelos de televisores smart, el 5G y la hiperautomatización tendrán un apego importante en el escenario mundial.

1 Internet de los comportamientos (IoB): Está surgiendo a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan el «polvo digital» de la vida diaria de las personas. Aunque el término IoB es poco conocido, combina tecnologías existentes que se enfocan directamente en el individuo (reconocimiento facial, rastreo de ubicación y big data, por ejemplo) y conecta los datos resultantes con eventos de comportamiento asociados, como compras en efectivo o uso de dispositivos.

Las organizaciones utilizan esos datos para influir en el comportamiento humano, como el monitoreo del cumplimiento de los protocolos de salud durante la pandemia en curso. Las organizaciones pueden aprovechar el IoB a través de la visión por computadora para ver si los empleados usan mascarillas o mediante imágenes térmicas para identificar a los que tienen fiebre, entre otras funciones.

La predicción es que, para fines de 2025, más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental.

2 Computación que mejora la privacidad: En todas las regiones, los Chief Information Officers (CIO) enfrentan más riesgos de privacidad e incumplimiento, a medida que madura la legislación global de protección de da- tos. A diferencia de los con- troles de seguridad de datos comunes en reposo, la computación que mejora la privacidad protege los datos en uso, mientras mantiene el secreto o la privacidad. Se prevé que para el 2025, la mitad de las grandes organizaciones implementarán computación de ese tipo para procesar datos en en- tornos que no sean de confianza y comenzar a evaluar cómo mejorar las actividades de procesamiento que requieren transferencias de datos personales, monetización de datos, análisis de fraude y otros casos de uso de datos altamente sensibles.

3 Nueva era de la Inteligencia Artificial de las Cosas AIoT: Será una tendencia emergente que permitirá conectar cosas y dispositivos que sean lo suficientemente inteligentes como para operar de manera autónoma. A través del programa Rich IoT de MediaTek, por ejemplo, se han desarrollado tres plataformas de chipset basa- dos en AIoT, con tecnologías diseñadas para funcionar en dispositivos de asistentes de voz, pantallas multimedia y dispositivos con inteligencia artificial de reconocimiento de objetos, entre otras características que serán potenciadas a partir de este 2021.

4 Mejores televisores inteligentes: La nueva gama de televisores que incorporan nuevos chipsets ofrecerán múltiples beneficios de calidad de imagen, conexión, experiencia de uso e inteligencia artificial. Aunque este mercado es un viejo conocido, sigue estando listo para la innovación, aumentar la inteligencia de los aparatos y dotarlos de mayores capacidades. El objetivo último es mejorar la calidad visual del televisor, alternando de forma inteligente los atributos de imagen, como el tono, la saturación, el brillo, la resolución y la velocidad de cuadros.

5 Asistentes de voz (VAD, por Voice Assistant Devices) y altavoces inteligentes: Tienen una alta capacidad de entender el lenguaje natural y permiten desarrollar tareas como agendar una cita, reproducir música, hacer compras en línea, abrir o cerrar ventanas o encender y apagar luces. La nueva normalidad hará que las personas empiecen a utilizar más este tipo de dispositivos.

6 Malla de ciberseguridad: Permite acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona que lo requiere. Desacopla la aplicación de políticas de toma de decisiones, a través de un modelo de entrega en la nube y permite que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad. Para 2025, la malla de ciberseguridad admitirá más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.

7 Nube distribuida: Consiste en distribuir servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, la gobernanza y la evolución de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor. Proporciona un entorno ágil para escenarios organizacionales con baja latencia, necesidades de reducción de costos de datos y requisitos de residencia de datos. También aborda la necesidad de que los clientes tengan recursos de computación en la nube más cerca de la ubicación física donde ocurren los datos y las actividades comerciales.

Para el 2025, la mayoría de las plataformas de servicios en la nube proporcionarán al menos algunos servicios distribuidos en la nube que se ejecutarán en el lugar donde se necesiten.

La nube distribuida puede reemplazar la privada y proporciona una nube de borde y otros nuevos casos de uso para la computación cloud. Representa el futuro del área.

8 Operaciones en cualquier lugar: Se refieren a un modelo operativo de TI diseñado para apoyar a los clientes en todas partes, habilitar a los empleados en cualquier lugar y administrar la implementación de servicios comerciales en infraestructuras distribuidas. Es más que simplemente trabajar desde casa o interactuar con los clientes virtualmente, también ofrece experiencias únicas de valor agregado en cinco áreas centrales: colaboración y productividad, acceso remo- to seguro, infraestructura en la nube y de borde, cuantificación de la experiencia digital y automatización para brindar soporte remoto.

Para fines del 2023, el 40% de las organizaciones habrán aplicado operaciones en cualquier lugar para ofrecer experiencias de clientes y empleados virtuales y experiencias físicas optimizadas y combinadas.

9 Hiperautomatización: Es un enfoque disciplinado que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar, rápidamente, tantos procesos comerciales y de TI aprobados como sea posible. Aunque ya venía avanzando a un ritmo implacable, la pandemia ha disparado la demanda, con el repentino requisito de que todo sea «primero digital». Como resulta- do, la acumulación de solicitudes de las partes interesadas comerciales ha llevado a más del 70% de las organizaciones comerciales a emprender docenas de iniciativas de esta clase.

10 5G: Aunque ya no es una novedad en algunos países, en otros apenas empezará a tomar fuerza, ofreciendo nuevas formas de conectar a las personas y cosas, gracias a que permite a los dispositivos una mayor velocidad, nitidez y resolución. Además, objetos cotidianos, como la nevera y hasta los automóviles, podrán conectarse entre sí de una forma rápida e inteligente, así como compartir información en tiempo real. Esta tecnología también impulsará avances en la computación basada en voz, lo que hará que el aprendizaje automático sea mucho más fácil y su reconocimiento y tiempos de respuesta serán casi instantáneos.

K

Artículos Relativos