Contratos flexibles, eficiencia en costos, promoción de la creatividad y la innovación, entre otros, son algunos de los beneficios que ofrecen los espacios de trabajo colaborativo, y que hoy, en tiempos de pandemia, son muy valorados por empresas de cualquier tamaño e industria.

Por Revista Summa

El mundo se enfrenta a su mayor desafío en la historia debido a los efectos de la pandemia por COVID-19. Muchos de los cambios que se veían lejanos hoy son una realidad. La “nueva normalidad” obligó a las empresas a reevaluar la forma de hacer las cosas, evolucionar su modelo de negocio y buscar nuevas oportunidades para enfrentar con éxito los tiempos que se avecinan. 

“Nunca antes había existido tal interés por espacios de oficina flexibles. Frente a la incertidumbre que vivimos, cada vez son más las empresas que buscan alternativas a los arrendamientos a largo plazo, al tiempo que buscan equilibrar el bienestar de los empleados y una mayor demanda de flexibilidad”, comentó Rashid Sauma, director de WeWork Costa Rica. 

Pero ¿por qué se ha vuelto tan conveniente la modalidad de espacios de trabajo colaborativos?

  1. Flexibilidad

Después de meses navegando por una crisis que ha impactado nuestra vida de muchas formas, ahora existe un consenso colectivo sobre el futuro del trabajo. El futuro será flexible, e incluirá opciones de oficina y trabajo remoto en distintas combinaciones. Para WeWork esta es una tremenda oportunidad de ayudar a las empresas en su recuperación económica por medio de flexibilidad en espacios y contratos.

  1.  Descentralización

Modelos como el de WeWork,  cuentan con ubicaciones en diferentes puntos de las grandes ciudades, lo cual permite descentralizar las operaciones de una compañía permitiendo que los colaboradores acudan a la sede que más les convenga y generando un impacto positivo en las ciudades y en los individuos. En Costa Rica WeWork llegó en febrero de este año y durante el próximo año planea la apertura de una nueva ubicación en Escazú. 

  1. Conexión humana

El trabajo en conjunto puede generar redes que van más allá de un espacio físico; así como mantener la interacción entre las personas y solucionar problemas en equipo. Un estudio realizado por The Hamilton Place Strategies & Replica indica que el 80% de los Millennials y Generación Z se sienten menos conectados con sus equipos mientras trabajan desde casa, consideran que la cantidad de tiempo que pasan en videollamadas diariamente dificulta la ejecución de las tareas y disminuye la productividad. 

  1. Inversión

Las firmas inmobiliarias dedicadas a proporcionar estos espacios, como WeWork, modificaron las oficinas de acuerdo a las medidas sanitarias y protocolos indicados por las instituciones de salud del país. Esto evita que las empresas realicen inversiones de reestructuración o ajustes para reiniciar sus actividades en la nueva normalidad.

  1. Networking

Los espacios colaborativos como WeWork son ambientes donde hay mucha sinergia. Permiten a startups y pequeñas empresas estar en contacto con otros para incentivar su creatividad e incluso explorar formas de trabajar juntos – es un ambiente ideal para conectar con posibles aliados estratégicos a futuro. De acuerdo con los resultados de una encuesta global de LinkedIn, casi el 80% consideran que las redes profesionales son importantes para el éxito profesional y desarrollo de una compañía.

  1. Espacios

Este tipo de espacios promueven el intercambio de ideas, fomentan la creatividad y el bienestar de los miembros, son cómodos y se adecúan a cualquier tipo de necesidad, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida laboral, mayor productividad y capacidad para innovar a largo plazo. Según un estudio realizado por McKinsey & Company el 80% de los encuestados dijeron que mejorarían las relaciones laborales si tuvieran una mayor comunicación entre los equipos. Además el 43% afirmó que los encuentros cara a cara mejorarían estas relaciones. Y más del 80% advirtió que los desafíos o preocupaciones laborales tardan más en resolverse en un formato virtual.

  1. Innovación

Los espacios de trabajo colaborativos fomentan el intercambio de ideas y permiten a las empresas mantenerse en constante innovación. En un reciente estudio comisionado por Microsoft se encontró que si bien mantener la productividad no ha sido un gran reto, la falta de conexión face-to-face y el impacto en la cultura organizacional a causa del trabajo remoto, parece estar obstaculizando la innovación en las empresas. 

  1. Servicio All-Inclusive

La gran mayoría de las oficinas compartidas son espacios ‘todo incluido’, es decir, las inmobiliarias ofrecen a las empresas una serie de servicios, como seguridad, Wi-Fi, electricidad, agua, servicios de limpieza y la implementación de los protocolos de sanidad, todo en una misma factura.

  1. Toma de decisiones eficiente

Este tipo de oficinas otorgan facilidad de interacción entre los integrantes de una empresa, lo que permite la toma de decisiones eficientes y en conjunto, acciones que aportan de manera positiva a las empresas.

  1. Relación entre generaciones

Estos espacios permiten que diferentes generaciones convivan en un mismo espacio, lo cual hace posible que exista un intercambio de experiencias y aprendizaje continuo.

WeWork llegó a Costa Rica en febrero de este año con el objetivo de brindar un espacio no tradicional de trabajo y una cultura organizacional de primer mundo, aportando el significado de comunidad, que genera mayor competitividad en las grandes empresas.

En Costa Rica no sólo queremos ser un aliado para empresas de todos los tamaños, sino un puente para facilitar la llegada de empresas extranjeras que vean una oportunidad de iniciar operaciones en el país”, concluyó Rashid Sauma.

Pin It on Pinterest

Share This