Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

10 empresas de Costa Rica procuran interés de inversionistas internacionales

Nov 15, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Firmas costarricenses exponen en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), en busca de financiamiento e inversión para hacer crecer sus negocios. 

Por Revista Summa

Las 10 firmas costarricenses que resultaron ganadoras de la III edición de GreenTech, tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas de negocio ante inversionistas internacionales en el marco del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre en Antigua, Guatemala.  

Las empresas costarricenses que se encuentran en este foro son: Fertinyc S.A., Ecoreciclaje H&G S.A., Zero Waste de Centroamérica, Bioeconomics Consulting and Funding S.A. (Olfatect), Cíclica, Mae Foods, IZI Card, The Recycle Studio, ICM y Dellobo.  

Durante el Demo Day, como se le llama a la actividad de pitch, en la que las empresas exponen de manera resumida y concisa sus proyectos, las empresas ganadoras de esta edición de Greentech expusieron las fortalezas, oportunidades y necesidades de sus empresas ante inversionistas de fondos de capital de riesgo nacionales e internacionales, así como a organizaciones del ecosistema emprendedor de Costa Rica y la región con el objetivo de obtener inversión o financiamiento para escalar sus negocios.  

GreenTech es una iniciativa de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), CINDE y la Fundación CRUSA, en colaboración con la incubadora regional Pomona Impact, quienes tienen como fin acelerar los procesos de innovación de startups y fomentar la creación de una nueva oferta exportable sostenible y de alto valor para Costa Rica. 

“Desde hace muchos años Costa Rica fue visionaria y eligió la sostenibilidad como nuestra manera de producir, generar oportunidades y bienestar, lo cual nos ha convertido en un referente mundial que exporta más de cuatro mil productos que se producen utilizando energías limpias y a la vez, tiene una cobertura boscosa de 60% del territorio. Hoy, a través de iniciativas como GreenTech, le estamos mostrando al mundo que nuestro camino de prácticas sostenibles es cada vez más sólido y como consecuencia, nuestra oferta exportable es innovadora, diferenciada y de calidad”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER. 

Greentech permite también fortalecer las capacidades empresariales y de innovación a las empresas para que mejoren sus capacidades y sus modelos de negocio, y además les permita avanzar al siguiente nivel de producción e internacionalización, es así como el Programa GreenTech ha ejecutado 4 ediciones desde el 2019, atendiendo en total a 32 empresas en estos 4 años.  

“Costa Rica es ampliamente conocida por su liderazgo en sostenibilidad, por lo que siempre será muy grato abrir espacios que les permita a las empresas llevar una oferta exportable basada en el adecuado uso de los recursos naturales a fin de aportar y crear nuevas soluciones. Eso es precisamente lo que busca GreenTech y a lo que le apostamos como país:  transformar la dinámica de competitividad y desarrollar mayor capital intelectual y tecnológico al servicio del mundo y de la calidad de vida de las personas”, aseguró Jorge Sequeira, Director General de CINDE.  

El apoyo interinstitucional es parte fundamental del Programa GreenTech, que permite impulsar el desarrollo de ecosistemas emprendedores sostenibles e innovadores, mediante el apoyo directo a las empresas y startups de tecnologías verdes con el objetivo de acelerar sus procesos de innovación y fomentar la creación de nueva oferta exportable sostenible y de alto valor para Costa Rica. La iniciativa permite acceso a fondos no reembolsables claves para el crecimiento y la internacionalización de sus productos y servicios. 

«Desde Fundación CRUSA facilitamos oportunidades, alianzas y aportamos recursos para impulsar una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva. Para cumplir con este propósito programas como GreenTech nos permiten avanzar en simultáneo en diversas áreas de impacto como el fortalecimiento del talento humano, el desarrollo del ecosistema emprendedor y la adopción de tecnologías sostenibles – todas las cuales son fundamentales para el crecimiento económico-. Felicitamos a las personas emprendedoras que hoy presentan sus innovaciones ante inversionistas”, indicó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA. 

Acerca de las empresas ganadoras y sus giros de negocio

Fertinyc S.A. – Productora y comercializadora de piña con varias certificaciones, incluyendo producción libre de químicos. Tiene un laboratorio de biocontroladores y planta de biofertilizantes para su propia producción. 

Ecoreciclaje H&G S.A. – Empresa dedicada al mejoramiento ambiental en Costa Rica a través de la transformación de residuos orgánicos en fuentes de aprovechamiento. La empresa se especializa en la recolección y tratamiento de subproductos de procesos agroindustriales.

Zero Waste de Centroamérica – Brinda asesoría y manejo de residuos de escombros de demoliciones y residuos de construcción. También ofrecen manejo de maderas usadas en la construcción (compost) y residuos en general.

Bioeconomics Consulting and Funding S.A. (Olfatect) – Se dedica a la venta e instalación de sistemas de control de emisiones de olores y lavado de biogás.

Cíclica – Brinda productos asequibles y de alta calidad para dar una solución completa para la gestión adecuada de la salud íntima de la mujer (copas menstruales, toallas de tela y productos de higiene femenina).

Mae Foods – Producción de snacks saludables que se ajustan a los requerimientos nutricionales de una merienda nutritiva, y que cuentan con ingredientes certificados orgánicos. Producen, empacan y distribuyen cinco Super Snacks saludables con mezclas únicas de frutas y semillas deshidratadas.

IZI Card – Nació como una ECO tarjeta de presentación realizada con software propio que emite tarjetas de presentación digital, pero durante el programa evolucionó a una empresa que brinda soluciones tecnológicas para empresas, específicamente una herramienta que digitaliza y unifica los procesos empresariales internos, la estrategia de mercadeo y ventas de las empresas en un software de alto alcance. 

The Recycle Studio – Diseñadores de materiales mediante la transformación de desechos plásticos a materiales suprarreciclados para el diseño.

ICM – Servicios de biomedicina veterinaria regenerativas a través de la producción de injertos de piel de tilapia producidos a partir de desechos de tilapia.

Dellobo – Tratamiento químico de agua de equipos generadores de vapor y sistemas de enfriamiento, utilizando productos biodegradables, libre de fosfatos, formulaciones comprobadas y con resultados efectivos y eficientes. 

K

Artículos Relativos