Intensifique su seguridad bancaria porque los intentos de estafa aumentan en la temporada navideña.

Por Revista Summa

En la época navideña y la llegada de las vacaciones de fin de año, circula una mayor cantidad de efectivo en el país y con ello un aumento en la cantidad de fraudes electrónicos. Es por eso, que la Cámara de Bancos e Instituciones financieras hace un llamado a la población para estar muy atentos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.

“A lo largo de todo el  año, la Cámara de Bancos e instituciones Financieras junto con las entidades bancarias y financieras ha venido desarrollando una campaña de prevención de fraudes electrónicos, en la que por medio de una serie de consejos, alertamos a la población sobre las diferentes modalidades de fraude de los que pueden ser víctimas de Casitimo, personaje que representa al ciberdelincuente”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Por ello, durante las celebraciones de fin y principio de año, aconsejamos seguir estos consejos para que no sea víctima de estafas electrónicas:

  1. Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos, ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  2. Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.
  3. Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
  4. Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales.
  5. Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
  6. No visite sitios web que le generen duda.
  7. Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
  8. No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
  9. Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.   
  10. Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente. 

En estos meses de noviembre y diciembre, el Sistema Nacional y las autoridades policiales del país, mantienen un operativo de seguridad financiera interinstitucional, en estrecha coordinación y vigilancia con las oficinas bancarias y financieras.

“Le pedimos a la población estar muy alerta ante este tipo de situaciones que se presentan con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año, pues cada vez más, los ciberdelincuentes tratan de ganar la confianza de sus víctimas para poder cometer diferentes modalidades de fraudes electrónicos”, comentó Ortega.

Pin It on Pinterest

Share This