World FZO y OCDE se unen para luchar contra el comercio ilícito mundial

12 abril, 2019
in Category: Economía
0 0

World FZO y OCDE se unen para luchar contra el comercio ilícito mundial

World FZO y OCDE se unen para luchar contra el comercio ilícito mundial

La petición fue presentada durante una reunión realizada en París, en la que participaron representantes de la Organización Mundial de Aduanas.

Por Revista Summa

Con el fin de evitar que las zonas francas sean utilizadas por empresas y personas inescrupulosas en la producción o distribución de mercancías ilegales o falsificadas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a representantes de zonas francas una coordinación más efectiva que permita fortalecer la lucha contra el comercio ilícito mundial.

La petición fue presentada durante una reunión realizada en París, en la que participaron representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Zonas Francas (WFZO), la Asociación de Empresas de Zonas Francas de la Américas (AZFA) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En la actividad, la OCDE reconoció la importancia de las zonas francas y de las zonas económicas especiales en el comercio internacional y, en especial, en la promoción de las cadenas globales de valor.

Actualmente, en los países OCDE existen cerca de 1.000 zonas francas con muy disímiles regímenes tributarios, pero con un mismo propósito: atraer inversión extrajera directa, generar empleo, favorecer las exportaciones; así como crear progreso, desarrollo y bienestar en el mundo.

No obstante, la OCDE considera que las zonas francas resultan atractivas para actividades ilegales y delictivas, debido a que ofrecen un entorno relativamente seguro con infraestructura adecuada, pero con falta de controles para estos comportamientos, a los que denominó “bad apples”.

“Desde AZOFRAS, estamos trabajando para garantizar que el Régimen de Zonas Francas sea atractivo para las empresas, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad, y en estricto cumplimiento de la normativa nacional e internacional de seguridad en la cadena logística”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y Vicepresidente de la AZFA.

Otros acuerdos

En la reunión, la WFZO se comprometió a implementar la certificación de zonas francas seguras (Safe Free Zones) como un sello de garantía para asegurar la trazabilidad de las mercancías, empresas y operadores de zonas francas.

Además, se propuso a la OMA extender el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) a los parques de zona franca. En la 5ª Reunión Mundial de Zonas Francas en Barcelona se presentará un informe de avance de estas actividades pendientes y se continuará con este diálogo tripartito.

En ese sentido, la AZFA y sus organizaciones afiliadas en Iberoamérica continuarán trabajando en favor de las zonas francas seguras y, para ello, el plan de acción será trabajar conjuntamente con las Aduanas de cada país para que los parques de zona franca puedan ser certificados como OEA.

En Costa Rica, las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas ya tienen la posibilidad de certificarse como operador de comercio seguro. La certificación es otorgada por 4 años, con una autoevaluación anual, por el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, existen alrededor de 10 empresas de zona franca con certificación OEA. Esta certificación les permite ser consideradas empresas confiables y seguras para el Servicio Nacional de Aduanas, capacitación en materia de procedimientos aduaneros y materia técnica aduanera, simplificación y facilitación de los procedimientos y operaciones aduaneras, entre otros beneficios.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos