Walmart impulsa el desarrollo de mujeres emprendedoras en 29 comunidades de Costa Rica

8 marzo, 2018
in Category: Negocios
0 0

Walmart impulsa el desarrollo de mujeres emprendedoras en 29 comunidades de Costa Rica

Walmart impulsa el desarrollo de mujeres emprendedoras en 29 comunidades de Costa Rica

Se han capacitado 1.088 mujeres y para este año la meta es incorporar 200 más.

Por Revista Summa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Walmart de México y Centroamérica reafirma su compromiso con el empoderamiento y apoyo a las mujeres de este país. Para este año, la Compañía refuerza su programa Mujeres con Futuro, para apoyar el desarrollo de proyectos de emprendimiento en diferentes comunidades costarricenses.

El programa busca capacitar 1.200 mujeres en 4 años y está dirigido a féminas de comunidades vulnerables, con bajos niveles educativos y pocas posibilidades de empleo. Ellas se seleccionan por medio de organizaciones sociales y algunas son referidas por el Banco de Alimentos.

La iniciativa es apoyada por la Fundación Horizontes, organización que se encarga de impartir los cursos por medio de facilitadoras que se trasladan a diferentes partes del país, las cuales a su vez también son mentoras de las mujeres que quieren montar su propio negocio.

“En Walmart creemos en la capacidad que tienen las mujeres de contribuir al desarrollo de la economía de un país, cuando apoyamos el crecimiento de una mujer sabemos que beneficiamos a todo un círculo a su alrededor: hijos, nietos, pareja, vecinos y  comunidad en general. Y de esta manera impactamos positivamente a 7.064 personas, por medio de la iniciativa”, explicó Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos.

El programa Mujeres con Futuro inicia su tercer año de capacitaciones y a la fecha hemos preparado 1.088 mujeres en temas de “Habilidades para la vida y Montando un Negocio”.

“Por medio del programa Mujeres con Futuro se ha logrado un impacto directo en 29 comunidades de todo el país, además la iniciativa está diseñada para que sea sostenible a futuro y genere progreso social. Hasta el momento se han identificado 93 emprendimientos, una parte de ellos con potencial para ser proveedores de Walmart. Adicionalmente, este año capacitaremos 200 mujeres más y esperamos formalizar 11 proyectos para que puedan formar parte de la cadena de abastecimiento de Walmart”, detalló Pacheco.

Las capacitaciones se han realizado en lugares como: Cartago, EL Huazo, Desamparados, La Carpio, Quitirrisí, Santa Ana, Barrio México, Alajuela, Ciudad Quesada, Florencia de San Carlos, Heredia, Puntarenas, Fray Casiano, El Coco, Sardinal y Talamanca.

En el primer taller que se imparte (Habilidades para la Vida) se trabaja la parte emocional de las participantes para que recuperen la confianza en sí mismas, sean conscientes de sus habilidades, ya que muchas han sido víctimas de violencia o sufren situaciones en el hogar que les impiden salir adelante. Estas capacitaciones se han dado a mujeres ex privadas de libertad, de comunidades indígenas, mujeres que habitan en precarios, entre otras.   El segundo taller (Montando un Negocio) se brinda para que las mujeres puedan desarrollar todo un plan para empezar a vender.

Préstamos solidarios

En diciembre del 2017, Walmart entregó un impulso económico a 18 mujeres de este programa para que ellas pudieran financiar la compra de implementos para el desarrollo de su negocio, como por ejemplo: máquinas de coser, hornos de cocina, refrigeradoras, hidrolavadoras y hasta una moto para un salón de belleza exprés. El monto de los préstamos va desde los 100 mil colones hasta el millón de colones y no se les cobra intereses.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos