Transformación digital y talento humano: el nuevo motor de las empresas

7 febrero, 2019
in Category: Tecnología
0 0

Transformación digital y talento humano: el nuevo motor de las empresas

Transformación digital y talento humano: el nuevo motor de las empresas

Las compañías necesitan conocer el camino para mantenerse a la vanguardia ante la ola de la digitalización que está provocando nuevas estructuras en los negocios.

POR Daniel Rosales /@Pintorconluz

¿Transformación digital? Es un concepto del que se habla mucho en el nuevo mercado de las organizaciones, pero prácticamente desconocido para la gran mayoría. ¿Qué es?

Teresa Morales, directora general de Softland Capital Humano, explica que hablar de transformación implica en- tender las reglas del mundo empresarial para poder adaptarse a un mercado en constante cambio y que analizar cómo va estar nuestra empresa en un periodo de cinco u ocho años, el cual supone que todos los procesos dentro de la organización deben cambiar para enfrentar nuevos desafíos.

Por ejemplo, actualmente, la consolidación de la internet afecta la manera cómo hacemos negocios y prestamos un servicio en nuestras compañías, la forma de comunicarnos con los clientes y la importancia del capital humano. Esto obliga a que los líderes se replanteen los objetivos y encuentren las estrategias para enfrentar la nueva era. Ante este panorama, debemos planteamos la siguiente pregunta: ¿Está el talento humano de su empresa preparado para enfrentar la nueva etapa tecnológica?

Palancas para el proceso de evolución

Existen ciertas palancas que las organizaciones deben ejecutar en su proceso de transformación digital y una de las más importantes está enfocada en el talento humano. Según Morales, estas son las herramientas que deben adoptar las compañías:

• Conocimiento: Las empresas deben invertir en capacitación y formación para adquirir nuevas competencias, específicamente en áreas como big data (datos que utilizamos de manera inteligente para tomar decisiones empresariales) y analyse (Contenido y lenguaje específico para comunicarnos con los nuevos clientes). Además, debemos saber cómo se mueve el cliente y cuál es su hábito de compra para poder crear un engagement y tener las competencias que le ayuden a hacer el cambio en la empresa. Se debe ir creando un talento especializado con el que la compañía pueda tener las herramientas necesarias para afrontar cualquier situación y mirar hacia el aumento de competitividad.

Reputación: ¿Qué opina del eco- sistema de su empresa? Esa reputación se debe construir en el mundo online y offline. Acá entra todo lo que los colaboradores y futuros empleados (millennials) creen de la marca empleadora e implica crear una buena imagen corporativa para ellos (employer branding). Es importante trabajar en cómo se sienten los trabajadores, enamorarlos para que hablen bien del lugar donde laboran. Además, se debe prestar atención a la reputación a nivel de marketing: bloggers, community managers, influencers. Es básico tener expertos en la organización que sepan trasladar el mensaje a los nuevos clientes, y que adquieran un lenguaje especializado para cada público.

• Cultura y procesos: Revisar la cultura empresarial, sus niveles jerárquicos y cambiar los procedimientos internos de la organización para dar una mejor respuesta al mercado al que se dirige. El papel del departamento de recursos humanos tiene que ser cada vez más protagonista y, si fuera posible, debe ir de la mano izquierda del director general, que debe llevar los proyectos empresariales a través de los colaboradores.

¿Qué se debe cambiar?

Querer hacer la transformación digital: Se debe empezar por este cambio. En América Latina ya un 58% de compañías declaran haber iniciado su proceso de transformación; el no hacerlo pasará una factura muy alta a corto o mediano plazo.

Proyecto evangelizado por el director general: Esta figura debe ser el primer sponsor o patrocinador de la transformación digital y una vez que le apueste al proyecto, se debe rodear de los mejores talentos para llevarlo a cabo. Esta persona deberá ser fuerte a nivel de dirección y liderazgo.

Presupuesto: Muchos piensan que la transformación digital debe ser gratis, pero no es así. Por el contrario, es una es las tareas más costosas en las empresas, sin embargo, hay que hacerlo y pensar en la partida presupuestaria que le otorgarán al área.

Gestión humana: Es el que área debe liderar el proceso, ya que esta herramienta le permitirá alcanzar el liderato al contar con personas capaces de entender a su cliente y atraer nuevos. Tome en cuenta que los clientes se van casar con aquella empresa que le brinde una satisfacción extraordinaria, sin embargo, debemos empezar por el cliente interno. Estamos en una era donde, al final, lo que se ofrece una compañía lo puede ofrecer otra, por lo tanto, se debe crear una experiencia diferente.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos