Transformación digital impone su huella sobre la gestión del talento

4 junio, 2018
in Category: Gerencia
0 0

Transformación digital impone su huella sobre la gestión del talento

Transformación digital impone su huella sobre la gestión del talento

En la era de la digitalización, los departamentos de recursos humanos están llamados a asumir una posición estratégica para la evolución de las empresas.

Por Revista Summa

Las empresas se mueven por las personas que trabajan para ellas. Si un negocio en la actualidad todavía considera que el departamento de recursos humanos es ese sitio donde los colaboradores únicamente tramitan sus vacaciones y se gestiona la nómina, es posible que esa empresa esté siguiendo el mismo rumbo que los dinosaurios.

Hemos pasado de la era de la globalización a la era de la digitalización, de forma que los paradigmas de negocios están cambiando y debemos ajustar la gestión del talento humano a las necesidades de la actualidad.

Enfocada en brindar una serie de consejos para esos empresarios que tienen la ambición de salir de la era cretácica de los Recursos Humanos para enrumbarse hacia la digitalización, la experta española Teresa Morales, directora general de Softland Capital Humano, explica las cinco claves de la “transformación digital en la gestión de talento”.

1. Nuevas competencias para nuevos retos: El uso de internet y la incorporación de las nuevas generaciones al mundo laboral, como lo son los milennials, suponen la necesidad cada vez mayor de incorporar a las empresas personas con competencias relacionadas con Big Data, tecnologías digitales, aplicación de métricas, publicidad digital, GRM y social media, entre otras. Todas estas competencias son las que se necesitan para saltar hacia el futuro.

2. Enfoque en la cultura colaborativa: Las empresas están ante la necesidad de establecer organizaciones más horizontales, con menos jerarquías y niveles organizativos. Esto hace que la ideación, la co-creación, la innovación y la agilidad sean mayores porque las compañías se hacen más entendibles, más sencillas y de esta forma los flujos de autorización, procesos y demás acciones sean mucho más fáciles y comprensibles.

3. Atención al “employer branding”: Vinculado a las nuevas formas de selección del talento, esto quiere decir que el nuevo empleador tiene que hablar de su marca a través de su reputación, entendiendo que la reputación es lo que los otros entienden de la empresa.

Bloggers, influencers, foros y cualquier otra forma de recomendación de la empresa que surja por internet es agua para el molino, ya sea para reclutar nuevo talento o para conseguir un nuevo cliente. Construir la reputación es uno de los temas críticos en los que las empresas deben trabajar en la actualidad. A raíz de la reputación surge un nuevo abanico de oportunidades de selección que son abiertas y gratuitas, como el LinkedIn y que ayudan enormemente a reducir los márgenes de error en la selección de talento.

4. Reforzamiento de procesos ágiles: Las empresas deben reformular sus procesos para sean simplificados y orientados al resultado rápido y efectivo. Diversas metodologías como SCRUM, Lean, Canvas o Agile pueden ayudar en este sentido para acelerar la toma de decisión y agilizar la gestión de la empresa. Al final, la velocidad va a ser un factor vital de competitividad y lo que se busca es que las empresas respondan fácilmente y con rapidez a las necesidades que se le plantean.

5. Apuntar al nuevo liderazgo: Las empresas deben esforzarse en la creación de sus nuevos manager digitales, quienes además de poseer habilidades y competencias digitales cuentan con atributos que mejoran el desempeño y socialización de los colaboradores al punto de que está demostrado mediante estudios que poseer un manager de estos en la empresa impacta positivamente sobre los rendimientos y facturación de la empresa.

Como explica Morales, “el departamento de recursos humanos está evolucionando de tener un papel administrativo a tener un rol en el comité de dirección y a participar de la toma de decisión estratégica. Es por esto que ahora se concentra en lo que realmente importa, que es la gestión de las personas y depositar en la tecnología aquellos procesos que ayudan a la empresa a ser más eficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos