Socios industriales lanzan red centroamericana de investigación para mejorar salud regional

21 febrero, 2017
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Socios industriales lanzan red centroamericana de investigación para mejorar salud regional

Socios industriales lanzan red centroamericana de investigación para mejorar salud regional

La inversión asciende a US$120.000.

Por Revista Summa

Destacadas empresas privadas socias industriales de ILSI Mesoamérica en conjunto con aliados académicos lanzan la Red Centroamericana de Investigación aplicada a la Niños y Adolescencia en Movimiento Humano y Salud, lo cual tendrá un importante impacto a nivel de investigación y salud para la región. La inversión es de US$120.000.

Todos los países centroamericanos representados por medio de sus universidades públicas se unirán para participar e iniciar con la Red Centroamericana de Investigación.

El proyecto tiene una duración de dos años, por lo que debe concluirse en el año 2018. Durante el proceso, se sumarán a su vez representantes de los ministerios de salud y educación de la región. La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) coordina la Red Centroamericana por medio de su Programa de Psicomotricidad Infantil y es liderada por los educadores físicos PhD. Carlos Álvarez Bogantes y el Máster Emmanuel Herrera González.

“La realidad nos mueve a realizar acciones que permitan combatir desde el Movimiento Humano situaciones como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad por mencionar algunos de los temas que son parte de la agenda de la Red Centroamérica, mismos sobre los que gobiernos de la región se han pronunciado para llamar la atención”, afirma Hannia León, Directora Ejecutiva de  ILSI Mesoamérica, entidad de donde proviene el apoyo financiero para la Red Centroamericana.

Los socios industriales de ILSI Mesoamérica son Abbott Nutrition, Grupo Bimbo, Coca-Cola, DEMASA, Dole, Alimentos Ligeros de Centroamérica, Dos Pinos, D&PL Semillas,  Mead Johnson, Mondeléz, Pozuelo y Nestlé. Por su parte, los aliados académicos de ILSI Mesoamérica son la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Una vez concluidas las investigaciones de la Red Centroamericana estas deben de beneficiar a la academia de cada universidad, influyendo directamente a los futuros profesionales en su desarrollo y brindando a las nuevas generaciones en el campo del Movimiento Humano más herramientas para enfrentar la realidad que tienen las sociedades en las que se van a desenvolver como profesionales.

Por otro lado, lo que se busca con las investigaciones que se desarrollen en el seno de la Red Centroamérica es que sirvan de evidencia científica para la toma de decisiones a nivel de política pública o regional en beneficio de la niñez y adolescencia.

Estrategia de investigación

Para poder efectuarse, la investigación contará con socios en cada uno de los países centroamericanos, quienes serán colaboradores de las universidades públicas que entre su oferta académica ofrecen la carrera de Educación Física.

Las universidades participantes recibirán un apoyo económico para que puedan efectuar la investigación. Luego, se realizará un primer encuentro entre los coordinadores designados por cada centro educativo para unificar conceptos y determinar de forma conjunta la investigación que se ejecutarán en la región.

“Posteriormente a este primer encuentro, cada país desarrollará la investigación en un lapso de 10 meses y una vez concluido este proceso se elaborará el artículo científico, el cual será publicado para finalizar con la primera etapa. En un segundo encuentro se presentarán los resultados de cada investigación”, agrega León.

Este plan regional tiene más de cinco años de estar en las mentes de los académicos de la UNA, por lo que el apoyo financiero de ILSI Mesoamérica vino a hacer realidad un gran deseo de los académicos.

“Como todo proyecto, los diferentes comités hacen sus propuestas y los socios industriales representados por ILSI Mesoamérica los apoyan con el  financiamiento. Es importante destacar que el financiamiento se hace oficial por medio de un convenio de trabajo, que entre otras cosas establece la transparencia en su desarrollo y publicación de los resultados. Este acuerdo es firmado por el Rector de la Universidad Nacional y el Presidente de ILSI Mesoamérica”, enfatiza León.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos