Sobreviva a los primeros 100 días en un nuevo empleo

7 diciembre, 2018
in Category: Gerencia
0 0

Sobreviva a los primeros 100 días en un nuevo empleo

Sobreviva a los primeros 100 días en un nuevo empleo

Tenga una buena estrategia para demostrar que merece el puesto que le han dado.

POR Daniel Rosales @pintorconluz

Durante los tres meses de prueba en un nuevo empleo, la inseguridad, la presión y creerse un sabelotodo pueden ser sus peores enemigos.

Para evitar que le muestren la carta de despido o salir antes de tiempo de la organización, preste atención a estos consejos de especialistas. Le ayudarán a sobrepasar esos cien días claves.

Juicio de desempeño

“Que una persona logre o no un empleo durante el período de prueba o se ajuste, depende de la valoración que se haga sobre su desempeño, lo cual supone están- dares. Es decir, podrá mantenerse en el puesto si su comportamiento, resultados y contribución están acordes con los valores y expectativas de la compañía y de las personas de mayor influencia y responsabilidad”, advierte Francisco Villalta, coach de Search, empresa consultora en Recursos Humanos.

Dicho lo anterior, logra un mejor “calce” en una posición quien se ajusta al conjunto de parámetros preestablecidos. En el caso de los primeros cien días, eso supone lograr buena resonancia con el supervisor directo, los pares y miembros de su equipo, así como con los actores clave con poder de opinión en el lugar.

Para alcanzar los estándares debe responder a preguntas claves: ¿Qué se espera de usted? ¿Cómo se sabrá si logra el cometido? ¿Cuáles son las medidas de éxito? ¿Puede hacer lo que se le pide? ¿Contará con los re- cursos para sacar adelante la labor? Carolina Donkersloot, consultora senior de Franklin Covey Panamá, explica que lo más importante es ganarse la confianza del empleador y sus colegas. Para lograrlo debe ser una persona confiable, mostrar mucha integridad y capacidad; con esto empezará a ver resultados.

“Hay que tener mucha apertura, es decir, adquirir una actitud de aprendizaje, independientemente de su historial y de sus conocimientos pasados. Sea claro y transparente con las intenciones, por ejemplo, cuan- do se discute algo, opine si su experiencia puede aportar y con la actitud genuina de contribuir. Evite llevar ideas preconcebidas, así logrará saltarse prejuicios en sus labores”, sostiene Donkersloot.

Gane confianza

Todos sabemos que al inicio es normal sentir inseguridad y ganas de hacerse valer rápidamente, sin embargo, eso puede inducir a actuar apresuradamente, sin conocer todo el contexto.

“Lo mejor es empezar por comprometerse a cosas pequeñas y entregarlas. Así, poco a poco, irá demostrando confiabilidad. También ¡pregunte! ¡Sale caro no aclarar dudas a tiempo! No tema equivocarse, eso puede llevarlo a la parálisis, y cuando tome decisiones, mida el riesgo para lograr ser más asertivo”, recomienda Donkersloot.

Hay un momento en que también puede surgir inseguridades propias: ¿Podré? ¿Seré aceptado? Para Villalta, la confianza es incremental, se alimenta de depósitos y se nutre de cumplimiento de acuerdos.

Cuando existe claridad en los términos de referencia, el pedir, sugerir y proponer es parte del proceso. Al iniciar construyendo acuerdos de trabajo con el equipo y el supervisor, bajo un plan con los respectivos puntos para obtener feedback, la confianza vendrá como consecuencia de la ejecución.

Días enriquecedores

Para incorporarse con éxito en una compañía es primordial ir con una actitud abierta y ganas de aprender.
Ser curioso puede aportar y agregar valor a la empresa, según los especialistas. Además, aconsejan tener la intención del beneficio mutuo –para el trabajador y para la empresa– así como mucha claridad sobre el propósito a lograr y cómo el trabajo individual contribuye con los resultados de la organización como un todo.

Si quiere ganar aceptación en la compañía ¡pula sus capacidades, aprenda, desarrolle sus talentos y empiece a entregar resultados!

¿Qué hacer para que su arribo a un trabajo sea una experiencia enriquecedora?

  • Clarifique los entregables esperados.
  • Reconozca los comportamientos deseables. Establezca un acuerdo con su supervisor para feedback pertinente y oportuno.
  • Conozca al sistema  y las reglas del juego fundamentales.
  • Elabore un plan para cumplir los entregables y ejecute de manera frenética y enfocada.

7 tips para el éxito laboral

  • Clarifique desde el inicio qué requieren de usted, la persona a quién reporta, los pares y miembros del equipo, y gánese su confianza.
  • Observe cómo funciona el sistema y conozca los sí y los no.
  • Elabore un plan para gestionar los resultados y las relaciones clave.
  • Ejecute el plan enfocado y demostrando integridad.
  • Tenga disposición para aprender.
  • Comprométase y cumpla; empiece por cosas pequeñas a su alcance.
  • Abra canales para obtener retroalimentación, no espere hasta el final.

¿Cómo marcar la diferencia en el nuevo puesto?

  • Cumpla, cumpla y cumpla con lo que se espera de su rol individual.
  • Respete y honre la cultura del sistema al que llegó.
  • Aprecie lo que funciona en término de prácticas, relaciones y principios.
  • Sea austero en el habla y generoso en la escucha. Construya alianzas sólidas de trabajo con su supervisor directo, su equipo y sus pares.
  • Cumpla sus promesas. Actúe en su círculo de influencia pensando en el bien del sistema mayor
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos