SICA y Corea abrirán nuevas áreas de cooperación para 2019

28 febrero, 2019
in Category: En la mira
0 0

SICA y Corea abrirán nuevas áreas de cooperación para 2019

SICA y Corea abrirán nuevas áreas de cooperación para 2019

Esta nueva línea de trabajo es el resultado de la coordinación técnica desarrollada desde 2018 entre Corea, el Consejo de Ministro de Energía del SICA  y la Secretaría General del SICA.

Por Revista Summa

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, sostuvo una reunión con el nuevo Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA), Song Woong-yeob, en la que dialogaron sobre la profundización de las relaciones estratégicas y la apertura de nuevos espacios de cooperación en el marco de los cinco pilares priorizados por la región, seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

Adicionalmente, la delegación de la Secretaría General del SICA sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Energía de Corea, Kwang-Hak Lee para dar seguimiento a lo acordado en la 8° Reunión del Consejo de Ministros de Energía del SICA en diciembre de 2018, donde se aprobó la formulación e implementación de un proyecto de fomento de eficiencia energética con apoyo de la Agencia Coreana de Energía (KEA) y el Banco Mundial, para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Esta nueva línea de trabajo es el resultado de la coordinación técnica desarrollada desde 2018 entre Corea, el Consejo de Ministro de Energía del SICA  y la Secretaría General del SICA, a través de su Unidad de Coordinación Energética (UCE-SICA).

Se espera que durante el primer semestre de 2019, una delegación de la Agencia visite la sede del SICA en El Salvador, con el fin de firmar el Memorando de Entendimiento entre la SG-SICA y KEA, proceso que dará por formalizado el inicio de las relaciones entre ambas instancias para fortalecer la implementación de programas y proyectos en beneficio mutuo en temas de cambio climático  energías renovables y eficiencia energética.

Sobre las relaciones de Corea con el SICA:

La cooperación técnica de Corea data desde 1996, bajo un esquema regional, en el ámbito de la seguridad democrática a través de intercambios de conocimiento sobre seguridad ciudadana, la realización de procesos formativos para el fortalecimiento institucional por medio de talleres dirigidos a fiscales, policías y autoridades de migración de los países miembros del SICA. Además, se han impulsado capacitaciones en cibercrimen, asuntos penitenciarios, entre otras temáticas.

El SICA y Corea trabajan de forma conjunta en el desarrollo de cursos de especialización en Políticas de Igualdad de Género y Prevención de desastres y gestión de riesgos. Así como programas de fortalecimiento en la gestión del conocimiento sobre el Sistema, por medio de la vinculación de estudiantes coreanos en la institucionalidad regional del SICA a través de la modalidad de pasantías.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos