Reciclaje de Tetra Pak salva 22.900 árboles en 8 años

14 mayo, 2015
in Category: Buenas Prácticas
1 0

Reciclaje de Tetra Pak salva 22.900 árboles en 8 años

Programa Recicla-DOS de Dos Pinos ha recuperado más 3 millones de kilos de empaques reciclables de Tetra Pak en Costa Rica.

Por Revista Summa

Los esfuerzos realizados por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos en temas de ambiente, mediante su programa Reciclados, ha permitido recolectar y reciclar una cantidad superior a los 3 millones de kilos de empaques de Tetra Pak, equivalentes a desocupar el espacio de 3.300 vehículos en un botadero de basura, según los datos recolectados del Programa Recicla-DOS de Dos Pinos.

El Tetra Pak es un empaque muy utilizado hoy en día en la industria alimentaria, y tiene como característica conservar los alimentos de manera adecuada y ser un empaque 100% reciclable. Está compuesto por 75% Papel, (celulosa), 20% plástico (polietileno en baja densidad) y 5% aluminio.

Según datos del Programa, además del espacio que se ha ahorrado en un relleno sanitario, se estima que con la cantidad de papel obtenido del reciclaje del Tetra Pak, se han reutilizado 2.280 toneladas de este material, que representa salvar a 22.900 árboles. Dos Pinos recupera ese papel para convertirlo en cajas de embalaje, y el aluminio se convierte en láminas de Reciclam, material base para la construcción de mobiliario escolar.

“Con el material reciclado (el polialuminio obtenido del plástico y el aluminio) en la Planta de Dos Pinos hemos podido donar cerca de 7.300 pupitres, además una cantidad importante de láminas de Reciclan, son usadas para la elaboración de techos e inmuebles para escuelas y oficinas” señaló Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.

Desde el 2007, el Programa Recicla-DOS de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. procesa los empaques Tetra Pak, mediante una Planta de Reciclaje única en Centroamérica, con la capacidad de transformar 90 toneladas de envases por mes, con los cuales se fabrican materiales para la construcción de pupitres, techos, paredes, entre otros.

Papel que da vida

Cada 100 kilos de papel que se recuperan salvan 7 árboles, mientras que 700 kilos de papel ocupan el espacio de un vehículo abandonado en un relleno sanitario, desecho que tardaría miles de años en descomponerse.

Se estima que el vidrio tiene un período de descomposición de 4.000 años, mientras que el aluminio puede tardar desde 10 hasta 100 años en desaparecer.

, , ,

1 comment

  1. Javier Díaz-Terán
    Reply

    Buenas tardes: tengo dudas sobre en qué contenedor debo de depositar los Tetra Pak. Contenedor amarillo o contenedor marrón? Contenedor papel?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos