Reanime la productividad y rentabilidad de su empresa con RSE

5 febrero, 2015
in Category: Gerencia
0 0

Reanime la productividad y rentabilidad de su empresa con RSE

Reanime la productividad y rentabilidad de su empresa con RSE

Trabajar en atributos de responsabilidad social genera ventaja competitiva para las empresas. Fortalecimiento del personal, equidad de género y la inclusión deben ser prioridad en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Por Revista Summa

La Responsabilidad Social Corporativa es un activo de carácter estratégico que ha contribuido a que empresas ayuden a las sociedades donde operan y por ende tienen un impacto integral positivo entre sus públicos internos, así como externos. Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad en España y experto en RSC, compartió las tendencias que se aplican actualmente en países europeos, en una conferencia dirigida a directores financieros y de talento, la cual fue organizada por Responsabilidad Social Corporativa de BAC CREDOMATIC.

Como primer paso, el experto destacó que, es importante que la RSC nazca desde la cúpula de liderazgo de las empresas, ya que solo de esta forma los demás colaboradores van a entender el valor de esta estrategia para la compañía y se garantizará su sostenibilidad a través del tiempo.

Alfaro afirmó que la RSC debe ser transversal y multidisciplinaria; es decir, todos los departamentos de la empresa tienen que involucrarse en el accionar de esta estrategia, desde comunicación y finanzas hasta el departamento de compras, deben de formar parte del proceso.

Además, la RSC debe ser rentable, no solo en aspectos económicos sino también en valores intangibles como la reputación, el capital intelectual, la internacionalización y la innovación, los cuales son elementos representativos del valor real de la marca.

RSC más allá que el cumplimiento legal:

Las nuevas tendencias en RSC indican que para tener ventajas competitivas en el mercado en términos de Responsabilidad Social, se necesita llevar la estrategia de RSC más allá de un cumplimiento legal.

En cuanto a las nuevas tendencias, Alfaro reveló las prácticas que se implementan en la gestión de recursos humanos en Europa, las cuales forman parte de la estrategia en RSC.

  • Racionalización de horarios: los empleadores optan por periodos de trabajo más cortos, ya que esto ha demostrado un mejor resultado en la productividad y sentido de pertenencia, lo cual se refleja en las encuestas de clima laboral.
  • Fortalecimiento de las personas: brindar la oportunidad a los colaboradores de tener mayor espacio de esparcimiento al disfrutar de sus vacaciones y tener la posibilidad de hacer teletrabajo, son formas en las que las personas logran conciliar su vida laboral y personal.
  • Conocer las necesidades de los trabajadores y contribuir para ayudarles a solventarlas: algunas empresas españolas inician su fin de semana los viernes a las 2:00 p.m. con el fin de que los colaboradores puedan viajar o gozar de otras actividades con su familia.
  • Fortalecimiento de los esfuerzos en políticas públicas: las empresas fomentan cada vez más la promoción de la mujer en puestos directivos. Las compañías más rentables en Europa son las que tienen mayor diversidad de género y diversidad cultural.
  • Equidad salarial: actualmente existen brechas del 15-20 % entre los salarios de hombres y mujeres, es importante que las empresas tomen la batuta en estas iniciativas de forma proactiva y no esperar a que se establezca una ley que les obligue a implementar dichas prácticas.
  • Integración de personas con discapacidad: es fundamental que la inclusión se manifieste desde el acceso al edificio donde se ubica su empresa hasta la contratación y generación de empleo para esta población.
  • Gestión integral de la ética: esta se desprende desde el comportamiento ético de su líder. Algunas empresas europeas, para garantizar su correcta ejecución, crean códigos de conducta que establecen el funcionamiento de la empresa y que son adaptables a cualquier cambio.

“Es importante que la estrategia que desarrollemos se apegue a nuestros valores éticos y a la realidad del país y de nuestra empresa. Ser conscientes del gran impacto positivo que una empresa responsable puede generar en la sociedad y potenciarlo, es fundamental”, dice Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC CREDOMATIC.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos