¿Quién tiene las mejores y peores carreteras de Centroamérica?

11 junio, 2015
in Category: Economía
31 1

¿Quién tiene las mejores y peores carreteras de Centroamérica?

¿Quién tiene las mejores y peores carreteras de Centroamérica?

Costa Rica vuelve a ganarse el titulo del país con las peores carreteras de Centroamérica, mientras su vecino Panamá tiene las mejores carreteras del istmo y es el segundo país con las mejor infraestructura vial de Latinoamérica.

Por: Karol Pérez/ @karolp08

La calidad de las carreteras son un sello de garantía para el desarrollo de un país, sin embargo en Centroamérica y Latinoamérica, hay fenómenos bastante particulares, ya que las condiciones de infraestructura de carreteras son muy variadas y no están precisamente relacionadas con la riqueza o pobreza del país.

AutosAlgunas de las naciones con las  economías más competitivas presentan serios problemas en sus carreteras, mientras otras con condiciones y recursos más limitados han logrado tener éxito en construir y mantener carreteras en buen estado.

Según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá es el segundo país más competitivo de América Latina y es el segundo país con las mejores carreteras de Latinoamérica, solo por debajo de Chile.

Sin embargo, el caso particular está en Costa Rica quien figura como el tercer país más competitivo de América Latina, pero ocupa los últimos lugares en calidad de infraestructura vial en la región latinoamericana.

Las carreteras ticas obtuvieron una nota de 2,2 de 7 en el factor de calidad, obteniendo por tercer año consecutivo el titulo del país con las peores carreteras de Centroamérica. Por su parte, países como El Salvador que están en los últimos lugares de competitividad, destacan por la calidad de sus carreteras en la región, ya que las carreteras salvadoreñas ocupan el tercer lugar de América Latina. Las carreteras guatemaltecas y nicaragüenses por ejemplo, superan las de países como Uruguay y Paraguay, con economías bastante más competitivas.

El Caso Latinoamericano

Chile si es consecuente en sus calificaciones, no solo es el país más competitivo de Latinoamérica, sino tiene las mejores carreteras de la región. En el puntaje del Banco Mundial, la infraestructura de transporte chilena obtuvo una nota de 5,1, empatada con la de naciones europeas como Grecia y mejor que la de Bulgaria o Rumania.

Al otro extremo Haití tiene el mayor rezago en cuanto a calidad de infraestructura vial y curiosamente se hace acompañar por países que destacan por su desempeño en otros factores como Paraguay Colombia, que obtuvieron notas bajas por sus malas carreteras.

Ranking:

  • Chile
  • Panamá
  • El Salvador
  • México
  • República Dominicana
  • Guatemala
  • Nicaragua
  • Uruguay
  • Honduras
  • Perú
  • Costa Rica
  • Brasil
  • Colombia
  • Venezuela
  • Bolivia
  • Paraguay
  • Haití

 

 

 

31 comments

  1. Fernando Arévalo
    Reply

    Pensé que Costa Rica tenía buena infraestructura en carreteras es mas pensaba que El Salvador no iba a ser de los primero pero me he quedado sorprendido muy buena nota

  2. hector
    Reply

    yo soy de El Salvador y también he quedado sorprendido , no se que parámetros tomaron para hacer este ranking pero aquí en el salvador las calles son pésimas.

    1. fer
      Reply

      Te has de referir a las calles intetnas mi pana. Xq en las carreteras da gusto circular. Y no lo podés negar… tienen un buen tramo de carrteras de concreto por si no lo sabias o nunca has transitado por ahi.

  3. Hugo Gonzalez
    Reply

    Fernando pues a veces las apariencias engañan como dicen por allí.
    Incluso gente de Costa Rica q ha visitado nuestro país se han sorprendido al transitar por las calles de El Salvador y es q da gusto recorrer estas vías. A veces la competitividad no te va decir a ciencia cierta si hay carreteras buenas en un país. Esto no ha sido un obstáculo para tener las carreteras q tenemos en El Salvador.

    Deberías visitarnos te aseguro q te ira bien.
    Saludos

  4. ENRIQUE ANGULO ZELEDON
    Reply

    Me gustaria saber los parametros de calificacion. CR TEIEN UNA EXTENSA RED DE CAMINOS VECINALES Y CARRETERAS EN GENERAL RESPECTO A SU NUMERO DE HABITANTES Y EL TAMAÑO DEL PAIS.
    DEESDE LUEGO NOS FALTA INVERTIR MUCHO EN MANTENIMIENTO Y ESFORZARNOS EN MEJORAR LA RUTA 32, LA CARRETERA A SAN CARLOS Y LA DE CARTAGO PERO SI DEBIERAMOS PENSAR EN USAR MAS Y MEJOR LAS CONCESIONES

  5. nefta
    Reply

    Yo visite CR hace 2 años por vaciones alquile un carro y recori la mitad de su territorio en vehiculo por una semana…Me perdi varias veces, hubieron buenas, malas y pesimas carreteras sin señalizacion. La panamericana de dos carriles y atras de los triler con una cola maneje con. paciencia. En el salvador paso lo contrario mejor señalizaciones y carreteras de doble via para ambos sentidos, muchas de semento. En mi opinion como turista El salvador supera a todos los paices de CA excluyendo a Panama.

  6. Christian Jimènez
    Reply

    No hay duda Costa Rica tiene la peor infraestructura vial, todos los días los costarricenses padecemos ese calvario, tenemos demasiado tránsito vehicular para tan malas carreteras y las que existen no están en buenas condiciones, eso se ha mencionado como un serio problema país para ser más competitivos y cada vez que hay un nuevo gobierno no se avanza en nada en ese aspecto.

  7. Rodrigo
    Reply

    Salvadoreños y porque nos sorprende que nuestro pais este en los primeros lugares? Sabian que la Autopista los Chorros esta certificada internacionalmente como carretera de montaña, La autopista Diego de Holguin no se diga, parece que anduvieras en Los Angeles con tramos de 6 y 8 carriles, La Autopista Comalapa, extensa e iluminada, la nueva troncal del Norte y la Lungitudinal.. entre otras. No solo hay cosas malas aqui.

  8. marito
    Reply

    Ojo que habla de carreteras y no de pequeñas calles, no hablemos de calles en municipios bajos economicamente enconomicamentes como mejicanos o ayutuxtepeque en El Salvador

  9. Rodrigo
    Reply

    Vivo en El Salvador. El año pasado me visitaron unos gringos que viven en Guatemala. Lo primero que preguntaron cuando llegaron era si El Salvador es un país rico. Yo me reí y pregunté porqué?. Ellos dijeron: por las buenas carreteras! Y es que es cierto, hay buenas carreteras aquí. Es innegable que falta mantenimiento rapido para los baches, pero la verdad es que algo se ha hecho. Enhorabuena! Y felicidades a los vecinos panameños 😀

  10. Francisco
    Reply

    Pues yo soy de El Salvador aunque vivo ahora en Costa Rica. La verdad es que las carreteras de mi país están bastante bien, y por lo menos las vías principales están un poco cuidadas (no todas). Lo malo de acá en CR es que hay demasiados carros y las carreteras son muy angostas. Buen punto para ES

  11. Diego :$$$
    Reply

    Yo soy de San Salvador, aquí las carreteras so inmensas, claro algunas, la monseñor romero es como si condujeras en Los Angeles, la de los chorros, jueela es inmensaaa y sin ninguuun bache, hay calles super chivas, lo malo es el trafico, según el vice ministerio de transporte hay 4 millones de autos solo en San Salvador, aun asi son super geniales las calles de aquí, la panamericana es de 10 carriles a cada lado jueeela uno se siente en Miami hay!!!! PUNTOS PARA EL SALVADORR

  12. Grey
    Reply

    Lamentablemente los costarricenses padecemos todos los días al transitar por carreteras pensadas hace un siglo y con la cantidad de carros del presente…pagamos altísimos impuestos (como el marchamo e impuesto a los combustibles), que deberían destinarse al mejoramiento vial; pero no se hace como deberían….que pena; porque para variar, ni buenas señalizaciones hay…..Bien por El Salvador y Nicaragua…!

  13. francisco pino ochoa
    Reply

    ecuador no figura y con el respeto que se merecen varios paises latinoamericanos,las carreteras que unen mi pais esta en mejores condiciones .

  14. Maria
    Reply

    seria interesante ver quien hace este estudio y como, por realmente no se de que vías hablan. cuales serán las carreteras que tomaron en cuenta en panamá. Esta raras estas listas me da hasta un poco de gracias.

  15. Sesai
    Reply

    Hay mucha tela que cortar aquí con las carreteras ! Guatemala tiene buenas autopistas y con hermosos paisajes en cuanto a salvador y Panamá solo tiene una vía de comunicación a su capital que es solo por la interamericana y sería vergüenza que no estuviera en buenas condiciones comparado con Guatemala que son 8 vías de cumunicacio ya que su capital está en el centro del país. Visite Panamá , Costarica , y la verdad ninguna sorpresa en cuanto a carreteras ! Solo México que si tiene buenas auto pistas en fin diario saca rankis diferente , una cosa es a que te digan y otra es que lo veas

  16. lesther fernando
    Reply

    En cerio pensé que El Salvador iba a estar en los países del istmo de Latinoamérica con las carreteras mas peores , pero sorpresas es el tercer país con las mejores carreteras , y wow le gana a países como a Venezuela , Colombia , México , pero bueno la calificación la hicieron profesionales , y pues muy bien x EL SALVADOR

  17. Jose Hernandez
    Reply

    La infraestructura vial en el Salvador es muy exelente aunq ue falta por hecer..pero tosdos los municipios del interior estan comunicados por buenas calles pavimentadas o de concreto..yo viví.mucho tiempoen EEUU y hay ciudades que las calles estan llenas de baches, muy angostas para la gran cantidad de vehiculos una de esas es Chicago, tambien New York es muy deficiente en carreteras..Los Angeles tiene.una gran red.de.autopistas pero ya están en pesimo estado tales como la Bentura 110, la Longbeach 710,la I-5 muy etrecha y llena de oyos..claro otras en buen estado..pero si tu viajas por el Salvador por la MR, autopista a Comalapa,Los Chorros,la troncal del norte, no tienen nada que emvidirle a las carreteras de EEUU…

  18. Josue
    Reply

    Soy español, vivo en El Salvador hace varios años y me sorprendió ver las calles desde al aeropuerto hacia la capital, una autopista de cemento hidráulico que no había visto en países subdesarrollados, pasos a tres niveles, túneles, y carreteras bien iluminadas, para accesar a la capital no es una carretera, son varias: CA4 desde el norte, litoral, Calle de oro, que conectan con occidente y oriente, así como la troncal del norte desde Honduras, Diego de Holguín, señalizadas totalmente y amigables con el ambiente. Buen punto a favor para una nación tan bella.

  19. Roberto
    Reply

    Si hablamos de comparar países, Guatemala esta a nivel mas alto, El Salvador por ser un país pequeño en territorio es obvio que tendrá mas facilidad para tener sus carreteras en muy buen estado “que si lo están” pero un país como Guatemala o Honduras que tienen muchos mas kilómetros de frontera a frontera, tendrán mas dificultades para solventar esa necesidad, son mas de 570 KM que tiene Guatemala de carreteras en muy buen estado.

  20. josue
    Reply

    soy del salvador y si tienes muy buenas autopistas de punta a punta y las ciudades muy modernas el simple echo que el salvador sea un pais pequeño no significa que se puede hacer todo y los paise vecinos que son mas amplios porque no lo hacen y no es obvio si no que aqui se lucha dia a dia para nuestro bienestar

  21. fernando
    Reply

    pues es cierto yo e viajado a varios paises de Centroamerica y El Salvador tiene unas autopistas grandisimas y pasos multi niveles asombrosos pero Guatemala es un pais con carreteras grandes tambien

  22. Maurilio
    Reply

    Brasil tiene algunas de las mejores y algunas de las peores carreteras de latinoamerica. Pero, no creo que se posible comparar Brasil con los países de Centroamerica, por ejemplo, por ser um país de dimensiones continentales. Brasil tiene 212 mil km de carreteras asfaltadas, de las cuales 12 mil km son autopistas. El Estado con las mejores carreteras es el Estado de São Paulo, que tiene 5 mil km de autopistas y um total de 25 mil km de carreteras asfaltadas. No perde em nadie para EEUU y Europa…

  23. Samuel
    Reply

    Esta publicacion es antigua por hoy en dia hay otros paises mejor posicionados un ejm honduras rs el pais que mas auto pistas esta contruyendo el canal seco que va de mar a mar creo que les dara mejor despegue

  24. Estuardo
    Reply

    Guatemala tiene buenas auto pistas y su capital muy ordenada , semáforos inteligentes , pantallas de guía de tráfico , nesnivele ,calles muy anchas excelente señalización es uno de los mejores países encuanto a señales de tránsito a nivel latinoamericano !! Y lo digo porque he viajado a todos los paises centroamericanos y algunos de sur América .

  25. Elias
    Reply

    En El Salvador no es de admirarse porque de verdad han trabajado por hacer autopistas pasos a desnivel y redondeles de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos