¿Qué vendrá tras la votación en el Parlamento Británico?

16 enero, 2019
in Category: Economía
0 0

¿Qué vendrá tras la votación en el Parlamento Británico?

¿Qué vendrá tras la votación en el Parlamento Británico?

La Unión Europea ha declarado firmemente que no modificará el borrador de acuerdo actual.

Por Revista Summa

Un experto en la Unión Europea y de una de las escuelas de negocios más importantes de Europa realizan una valoración de los resultados de la votación que tuvo lugar ayer en el Parlamento Británico y sus consecuencias políticas y económicas.

Alberto Alemanno , profesor de la Jean Monnet de  Derecho y Política de la UE en HEC Paris y un destacado activista político con amplia experiencia en campañas pan-europeas, aclara qué vendrá después del Bréxit.

Para Alemanno sólo hay tres alternativas a esta situación:

  1. Extensión del Artículo 50(siempre que los 27 estados miembros estén de acuerdo)
  2. Un acuerdo de Brexit negociado (que se deberá ser definido, presentado y votado) 3.
  3. Revocación del Artículo 50 (si no se da ninguna de las alternativas anteriores, será un no-deal Brexit).

Sin embargo, puede que estas tres opciones no vayan a estar en manos de May.

Alemanno reitera también que, por otro lado, la UE ha declarado firmemente que no modificará el borrador de acuerdo actual.  Y aclara que “Irlanda del Norte podrá permanecer dentro de la unión aduanera de la UE después de la retirada del acuerdo. Pero será temporal, sólo mientras encuentra una nueva forma de relación y no hasta el final del período de transición, ya que muy probablemente no será necesario”.

Por otro lado, Jeremy Ghez , profesor de Economía y Asuntos Internacionales, y co-director del Centro de Geopolítica de HEC París, señala que “las dificultades que está experimentando el gobierno británico para encontrar un camino ordenado hacia el Brexit, muestra que los procesos políticos y las democracias deben reinventarse ante la parálisis y la disfuncionalidad de los sistemas políticos”.

Para Ghez esto es necesario entre otras cosas porque “la creciente desconfianza de la opinión pública proviene del hecho de que muchas veces los ciudadanos sienten que las normas se establecen en su contra, y que no tienen nada que perder si organizaciones históricas como la UE acaban desintegrándose. Occidente aún está buscando a su “líder disruptor”, a medida que el descontento con Theresa May, Donald Trump o Emmanuel Macron, crece.”.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos