¿Puede un jefe ser amigo de sus empleados?

14 mayo, 2018
in Category: Gerencia
0 0

¿Puede un jefe ser amigo de sus empleados?

¿Puede un jefe ser amigo de sus empleados?

Las relaciones de amistad en el trabajo entre líder y colaborador pueden ser un arma de doble filo: relajan el ambiente, pero tal vez afecten la entrega de resultados.

Por Expansión 

En abril de 2017, Agustín Mier y Terán tuvo que tomar la que quizá haya sido la decisión más dolorosa de toda su experiencia profesional. Después de cuatro años de relación amistosa y laboral con quien, en aquel entonces, era su brazo derecho estratégico y operativo en una empresa del sector educativo, tuvo que ponerle fin. Lo que había iniciado como una amistad y una prometedora sociedad de negocios, en el transcurso de los años se convirtió en abuso de confianza y prácticas desleales, consecuencia de una situación que, como señala Mier y Terán, comenzó cuando se rompieron las barreras entre el ámbito personal y el empresarial.

“Me ganó su personalidad por encima del perfil que mi empresa necesitaba”, relata el director de la empresa de consultoría Mandorla y excoach en Gazelle Growth Institute. “Todo empieza con la confianza. Sin querer, me di cuenta de que le di demasiado poder”, explica.

El despido fue un golpe bajo para toda la organización. La relación entre los líderes y su equipo es un tema complejo. Mientras los modelos de gestión de negocios del siglo XX aludían, generalmente, a un líder casi impersonal, enfocado en la ejecución y producción, en los últimos años, la tendencia se inclina hacia un tipo de liderazgo que busca la construcción de vínculos entre los miembros de una empresa para alcanzar los objetivos.

Según un estudio de la firma O.C. Tanner Institute, 72% de los empleados que tienen un ‘mejor amigo’ en el trabajo dicen estar satisfechos en su compañía, cifra mayor al 54% de aquellos que dijeron que no tienen esta relación, aunque están contentos en su posición.

Pero, en el escenario de una relación de amistad entre un jefe y un colaborador, siempre surge la pregunta de cómo manejarlo sin que afecte el ámbito laboral. En el plano teórico, la tradición filosófica aristotélica apunta que las amistades son producto de una relación entre iguales, algo que, añade Mier y Terán, en principio no sucede entre un jefe y un empleado, donde está implícito un vínculo entre una entidad mayor y una menor.

“La amistad, al igual que un romance, puede ser consecuencia posible y natural de una relación de trabajo”, dice Kim Scott, excoach de empresas como Dropbox y Twitter, con un MBA de Harvard Business School. “Pero hay que ser realistas, existe una dinámica de poder entre jefe y empleado y eso es dañino para una amistad o un romance. Muchas veces hay que elegir”, enfatiza.

HACIA UNA NUEVA INTERACCIÓN

Las empresas han comenzado a adoptar un estilo de management y liderazgo basado en las personas como una ventaja competitiva. “Como mánager, necesitas desarrollar una relación real con tus empleados.
Sin embargo, esta relación no es una amistad”, agrega Scott.

En la tecnológica Google, por ejemplo, son famosas las reuniones semanales TGIF (las siglas en inglés de ‘Gracias a Dios, es viernes’), en las que participan, ya sea de manera presencial o en video, los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin. Aquí se presentan los nuevos reclutamientos al equipo, novedades y demostraciones de producto, así como una sesión de preguntas de 30 minutos. Hoy, Google tiene una calificación de 4.4 de 5 por parte de sus colaboradores, según el sitio de reseñas anónimas de empleados, Glassdoor.

Para Sergio Talavera, director de la consultora de gestión de recursos humanos CEREbranding, una amistad entre un jefe y un empleado es un tema de conciencia y madurez que sólo es posible cuando las personas con cargo de dirección tienen una formación profesional que las ayude a adquirir esas habilidades. “Los líderes no pueden usar la amistad como una estrategia o herramienta de gestión, ni aprovechar su posición de poder para satisfacer una necesidad que deben trabajar a nivel personal”, especifica.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos