Programa AmbientaDOS cumple 9 años de inculcar cultura del reciclaje en Costa Rica

2 marzo, 2018
in Category: Buenas Prácticas
0 0

Programa AmbientaDOS cumple 9 años de inculcar cultura del reciclaje en Costa Rica

Programa AmbientaDOS cumple 9 años de inculcar cultura del reciclaje en Costa Rica

Tras nueve años de trabajo Kimberly-Clark, a través de AmbientaDOS, ha empoderado a las comunidades para promover el reciclaje en Costa Rica.

Por Revista Summa

Este mes de marzo que inicia, el programa AmbientaDOS estará desarrollando por medio de su plataforma de Facebook, consejos y actitudes para llegar a ser un Héroe AmbientaDOS, en el marco de su noveno aniversario.

AmbientaDOS nació en el año 2009 con el objetivo de inculcar la cultura del reciclaje en Costa Rica, a lo largo de este periodo el programa ha impulsado la integración de múltiples sectores entre los que se incluyen municipales, organizaciones sociales y comunitarias, movimientos ambientales y emprendimientos locales de acopio.

“Tras 108 campañas consecutivas logramos la recolección de más de 19,250 toneladas métricas de material reciclable, demostrando el apoyo de la comunidad y el cambio cultural sobre el reciclaje en Costa Rica.” explica Daniel Zapata, encargado del programa en Kimberly-Clark.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, en Costa Rica se generan 4.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales, una fracción el 75% se reciclan, se exportan o van a rellenos sanitarios, mientras el 25% son lanzadas a ríos, lotes baldíos u otros sitios inadecuados. (Ministerio de Salud, febrero 2017)

A la fecha, AmbientaDOS contribuye con la generación de empleo y desarrollo de las MIPYMES, ONGs y
asociaciones comunitarias que participan en la campaña por lo que el fomento a la cultura del reciclaje a
escala nacional ha sido de bienestar comunitario y desarrollo local, lo que se refleja en sus 26 socios
provenientes de diversos sectores sociales.

¿Qué se puede reciclar?
En cada campaña, AmbientaDOS recibe vidrio, plástico, aluminio, cartón normal, periódicos, revistas; así
como cuadernos y libros viejos sí son sujetos de reciclaje. No se reciben materiales peligrosos como
jeringas usadas, envases con productos tóxicos, espejos y vidrios rotos, tóners de fotocopiadora y
cartuchos genéricos de tinta de impresora.

Los superpoderes de un Héroe AmbientaDOS

1. Recoge los residuos mal dispuestos: Aunque no haya sido la persona que le brindó una mala disposición a un residuo, un Héroe AmbientaDOS hace la diferencia y lo dispone correctamente, porque el planeta es de todos y todas.
2. Compra solo lo necesario: Planifica las compras y compra solo lo necesario para evitar el desperdicio. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician cada año en el mundo. Eso equivale a 223 kg por persona en América Latina. Digamos NO al desperdicio de alimentos y SI al consumo responsable.
3. Dice NO GRACIAS a las bolsas y pajillas plásticas: Utiliza siempre una bolsa de tela y para no recibir de plástico a la hora de hacer las compras, así un Héroe AmbientaDOS evita consumir 30 bolsas plásticas al mes, 360 al año y aproximadamente 25 200 durante una vida promedio. De igual forma con las pajillas, cada día, aproximadamente más de 500 millones de pajillas son desechadas solo en Estados Unidos.
4. Educa a los más pequeños: Incluye a sus hijos, sobrinos y nietos, en las buenas prácticas que realiza a favor del ambiente, así asegura que en un futuro ellos hagan lo mismo con los suyos y sean un Héroe AmbientaDOS.
5. Sabe que si y que no se recicla: No todos los materiales se pueden reciclar, sin embargo, en campaña solo lleva papel, cartón, plástico, hojalata, aluminio, y vidrio. Y recuerda que estamos en 26 puntos en el país los primeros jueves y viernes de cada mes de 6:00am a 6:00pm.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos