Costa Rica: Precios de transferencia, la necesidad de una evaluación anticipada

7 febrero, 2019
in Category: Economía
0 0

Costa Rica: Precios de transferencia, la necesidad de una evaluación anticipada

Costa Rica: Precios de transferencia, la necesidad de una evaluación anticipada

Cómo esta normativa que ya está vigente en Costa Rica impacta a las empresas que están vinculadas entre sí.

Por Sebastián Barrantes / Impuestos y Legal Deloitte

¿Dónde están los lobos? -preguntaron los aldeanos en aquel famoso cuento “El pastor y el lobo”, en el cual el pastorcillo anunciaba la llegada de un enemigo que no aparecía y cuando lo hizo, nadie le creyó. En la vida real, eso es similar a seguir operando sobre la creencia de que las administraciones tributarias no cuentan con la capacidad técnica, ni con las herramientas oportunas para ejercer fiscalizaciones puntuales, que conllevan ajustes agresivos. Por esto, surge la necesidad de considerar de manera oportuna y anticipada, el tema del manejo de los Precios de Transferencia y la necesidad de cumplir con lo requerido en la normativa costarricense.

Como ejemplo del avance en materia de fiscalización tributaria que se vive a nivel global, hay que destacar que Costa Rica no ha sido ajena a los procesos de transformación, por el contrario, se han articulado acciones y procedimientos, con miras a mejorar las estructuras tributarias del país.

Muestra de esto, es el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciada en el año 2015, así como la incorporación dentro de la normativa local, de nuevos requerimientos de información exigidos a los contribuyentes.

El proceso de incursión a la OCDE, trajo consigo una serie de medidas adoptadas dentro del marco normativo del país, puntualmente, nos enfocaremos en las relacionadas a la acción 13 del Plan BEPS, las cuales obligan a la documentación y revisión detallada de los esquemas de operación entre partes relacionadas. En la actualidad, la legislación costarricense exige a los contribuyentes contar con una serie de documentos que validen el principio de plena competencia dentro de sus transacciones entre compañías relacionadas, como son:

  • El archivo maestro (en inglés “master file”), que recoge información estandarizada correspondiente a todos los miembros del grupo multinacional.
  • El archivo local (“local file”) que se refiere específicamente a las operaciones del contribuyente local con sus partes relacionadas.
  • El informe país por país (“country by country report”) que contiene cierta información acerca de la distribución mundial de los beneficios y los impuestos pagados, junto con otros indicadores que permiten la ubicación de la actividad económica dentro del grupo multinacional.

Estas exigencias, más allá de un deber formal de presentación, deben generar un valor agregado al contribuyente, permitiéndoles identificar de manera oportuna y anticipada los focos de corrección necesarios, adicionando la determinación o necesidad de ejercer un proceso de reestructuración.

En el pasado, los entes fiscalizadores tenían acceso limitado a la información de los contribuyentes en sus operaciones a nivel de grupo, además, existían falencias puntuales en los procesos de revisión, provocando en muchos casos, la construcción de estructuras evasivas y/o elusivas, con la intención de reducir artificialmente las bases imponibles, así como el desvío de utilidades a jurisdicciones fiscalmente más favorables.

Una de las recomendaciones en materia tributaria, parte del planteamiento anticipado de la medición de contingencias, de manera que la toma de decisiones sea el resultado de una evaluación técnica, con un fundamento preciso para cada situación. Contar con toda la documentación exigida por ley, no debe significar únicamente un proceso de cumplimiento ante el ente fiscalizador, por el contrario, debe ser visto como un proceso integral, requerido hoy en día, como parte de la evolución y transformación de los alcances en materia tributaria.

Adicionalmente, las sanciones por incumplimiento de los deberes formales de documentación en materia de precios de transferencia, están determinadas dentro del Código Tributario Costarricense, pudiéndose aplicar las establecidas en los Artículo 82 y Artículo 83 Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

En un mundo globalizado, el peor de los riesgos es el reputacional, recordando cómo nos enseñó
el cuento “El pastor y el lobo”, que al final todos podríamos ser sorprendidos por ese “lobo feroz”,
del que tanto hemos oido y sin embargo, poco nos hemos preparado.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos