Ponga atención a las tasas de interés

22 agosto, 2018
in Category: Finanzas
0 0

Ponga atención a las tasas de interés

Ponga atención a las tasas de interés

LA ÉPOCA DEL ‘DINERO BARATO’ ESTÁ LLEGANDO A SU FIN, POR LO QUE DEBE CONSIDERAR AL MOVIMIENTO DE ESTOS INDICADORES FINANCIEROS.

POR Luis Solís /@Luis_Summa

En aras de activar su economía, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un agresivo plan para bajar las tasas de interés hasta llegar a 0. Esa política no solo impactó al mercado estadounidense, sino que provocó una era de “créditos en dólares baratos” alrededor de todo el mundo. Ahora, con una economía más vigorosa, la FED ha empezado a subir su indicador y en el 2019 esperan hacerlo de una forma más agresiva, por lo que es de esperar que en nuestra región el endeudamiento en dólares empiece a pagar mayores tasas de interés.

El presidente de la FED, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria y en ella se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual, que- dando en un rango de entre 1,50% y 1,75%. En sus previsiones trimestrales, los miembros de la Fed estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2,1%, como habían calculado en diciembre. Para 2019 planean otros tres posibles aumentos para que cierren en 2,9%.

Atención

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un llamado a los gobiernos para que se preparen para un entorno de aumento en tasas de interés. En su último informe sobre la estabilidad financiera mundial, el ente regional señala que las valoraciones de activos riesgosos siguen siendo elevadas y, en cierta medida, se está perfilando una dinámica más propia del cierre del ciclo crediticio, reminiscente del período de gestación de la crisis. Agrega que eso expone a los mercados a una fuerte constricción de las condiciones financieras, capaz de trastocar repentina- mente las primas de riesgo y provocar una revaloración de los activos riesgosos. Además, los desajustes de liquidez y el uso del apalancamiento financiero para mejorar la rentabilidad podrían amplificar el im- pacto de los movimientos de precios de los activos en el sistema financiero.

El hecho de que no se hubieran observado trastornos profundos durante el episodio de volatilidad de comienzos de febrero no debería servir de gran consuelo a los participantes en los mercados. Los inversionistas y las autoridades deben mantenerse atentos a los riesgos vinculados al alza de las tasas de interés y al aumento de la volatilidad. Las autoridades también deberían enfrentar las vulnerabilidades financieras haciendo un uso más activo de las herramientas micro y macroprudenciales a su disposición o complementarlas, entre otras cosas, para abordar los riesgos en el sector no bancario.

Primeras señales

En la revisión de mitad de año del Progra- ma Macroeconómico, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) señala que el crecimien- to del crédito se desaceleró en 2018, tanto en moneda nacional como extranjera (tasa interanual a junio de 3,9% contra 10,3% un año atrás). Esa situación es consecuente con el aumento en tasas de interés, la incertidumbre por la falta de consenso sobre la solución al problema estructural de las finanzas públicas y la valoración de riesgos que solicita el supervisor financiero en la concesión de crédito, pero no responde a una restricción de liquidez. Los intermediarios financieros mantienen re- cursos excedentes en moneda nacional en depósitos en el Banco Central y han usado los excedentes en moneda extranjera para cancelar pasivos externos y constituir activos en el exterior.

El ente agrega que hay señales mixtas: relativa estabilidad en la tasa básica pasiva y tendencia al alza en las tasas activas e instrumentos de deuda del Ministerio de Hacienda. Por tanto, en 2018 el encarecimiento de los fondos prestables responde por una parte a la presión de demanda que genera Gobierno sobre el ahorro financiero agregado, sobre todo en colones, y al incremento a nivel global de las tasas de interés en moneda extranjera.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos