Planes de contratación de los empleadores en Costa Rica son modestos para segundo trimestre de 2018

13 marzo, 2018
in Category: Economía
0 0

Planes de contratación de los empleadores en Costa Rica son modestos para segundo trimestre de 2018

Planes de contratación de los empleadores en Costa Rica son modestos para segundo trimestre de 2018

Desde una perspectiva global, los empleadores revelan un incremento en sus plantillas laborales en 43 de los 44 países y territorios durante el periodo de abril – junio.

Por Revista Summa

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy, empeadores en Costa Rica reportan perspectivas de contratación moderadas para el segundo trimestre. Con 15% de
los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 5% anticipando una disminución, 79% esperando mantenerse igual y 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +8% una vez realizado el ajuste estacional. Los empleadores reportan una disminución considerable de 9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una ligera disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

En dos de los seis sectores de la industria – Agricultura & Pesca/Minería & Extracción y Comercio las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el año anterior, mientras que cuatro disminuyeron. Los sectores Servicios y Transportes & Comunicaciones lideran el ritmo de contratación para los siguientes tres meses con Expectativas de Empleo de +12% y +11% respectivamente. Los empleadores son cautelosos en el sector Construcción para el periodo de abril – junio con una Expectativa de Empleo de +8%, con una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y por 5 puntos porcentuales en comparación anual. Empleadores reportan un ligero +6% en el sector Manufactura, con una disminución considerable de 13 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y por 9 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

“Los empleadores en Costa Rica reportan una disminución considerable en la confianza de contratación, reflejada por diversos grados en todos los sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior. Es probable que esta baja expectativa sea debido a la actual situación económica en el país y debido a la espera de los resultados electorales. Hasta que los empleadores tengan una idea más clara de cómo se resuelven las elecciones esto limita las inversiones en todos los sectores. Los sectores que presentan las Tendencias más altas son Servicios y Comunicaciones & Transportes con +12% y +11% respectivamente. El sector Servicios puede verse impulsado por la apertura de nuevos centros de servicios por la compañía Amazon y el inicio de operaciones de un centro de servicios de la empresa Smith & Newphew, afirmó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

Empleadores en las seis regiones pronostican un aumento en sus plantillas laborales durante el 2Q 2018. Las perspectivas mejoran en solo dos de las seis regiones en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se anticipa en Cartago, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15% con un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. El pronóstico de la región de Heredia disminuye 8 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y en comparación anual con una predicción de +13%. Por otro lado, los empleadores de Guanacaste reportan un optimista +10% con una disminución de 5 puntos porcentuales en comparación con el 1Q 2018 y un aumento de 2 puntos porcentuales en la comparación anual.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el segundo trimestre del 2018. Las grandes y medianas empresas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de +12% cada una, seguidas por las pequeñas empresas que reportan +8% y microempresas +2%.

En el resto del mundo, los empleadores pronostican un aumento en las plantillas de contratación para 43 de los 44 países y territorios durante el período de abril – junio, incluido Croacia, donde los empleadores encuestados por primera vez, reportan buenas intenciones de contratación basadas en datos no ajustados. Cuando las expectativas se comparan con el primer trimestre, las intenciones de contratación mejoran en 17 países y territorios, disminuyen en 17 y permanecen sin cambios en nueve. Se detecta cierto impulso en comparación anual con las previsiones mejorando en 25 de 43 países y territorios, disminuyendo en 13, y permaneciendo sin cambios en cinco.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos