¿Pensión segura en Costa Rica? sí con los planes voluntarios y colectivos

9 julio, 2019
in Category: Finanzas
0 0

¿Pensión segura en Costa Rica? sí con los planes voluntarios y colectivos

¿Pensión segura en Costa Rica? sí con los planes voluntarios y colectivos

Educación financiera para una jubilación sostenible. 

Por Revista Summa

Tanto las personas como las empresas han encontrado en las pensiones voluntarias una forma de sentirse motivados, y por supuesto, seguros con la meta de contar con calidad de vida en el futuro. ¡Una jubilación sostenible es posible!

BN Vital del Banco Nacional, ofrece tanto los planes voluntarios como los corporativos, los cuales tienen distintas características. La cultura financiera ha avanzado y muchas personas comprenden que para tener un mejor futuro, se deben complementar sus ahorros de los regímenes de pensiones, pues estos no significarán el 100% de su salario.

Planes voluntarios. Es un producto que permite crear un ahorro para la pensión con capital propio, con los aportes que cada afiliado designe a su cuenta.

El afiliado que haya cumplido 66 meses de permanencia en el plan y tenga 66 cuotas o aportaciones podrá realizar retiros parciales; los mismos se podrán efectuar cada 12 meses, por un monto no mayor a un 30% del saldo de la cuenta individual. Si tiene 57 años o más, podrá disfrutar de la totalidad del monto acumulado en el plan.

Entre los beneficios destacan algunos como los siguientes: El dinero acumulado en el plan genera rendimientos capitalizables y permite exonerar impuesto de la renta y cargas sociales. El saldo acumulado es inembargable, mientras se encuentre acumulado en su cuenta individual con BN Vital.

Además, el ahorro se administra en una cuenta individual a su nombre, que no puede ser cedida, gravada ni enajenada; puede elegir libremente los beneficiarios, así como la moneda de su preferencia, colones o dólares. Los montos mínimos para abrir el plan son ₡5.000 o US$50.

Planes colectivos. Este es un producto especializado que ofrece BN Vital a las empresas con el fin de fomentar la conciencia en temas relativos a la seguridad social. Además, permite a los empleadores y colaboradores, complementar sus ingresos para el momento de la jubilación. Aquí el patrono apoya y aporta para que sus colaboradores alcancen su meta de pensión.

Y lo mejor, es que aparte de todos los beneficios señalados en un plan voluntario individual, esta opción corporativa permite construir un ambiente de confianza y motivación en la relación patrono-colaborador. Con la apertura del plan colectivo, tanto la empresa como el colaborador pueden exonerar el aporte mensual del impuesto sobre la renta y de algunas cargas sociales.

Por otro lado, se ofrece consultoría actuarial individualizada para conocer las necesidades de la empresa y sus colaboradores, con el fin de estimar los aportes. BN VITAL asigna un asesor corporativo a cada empresa que posea un plan colectivo, quien se encarga de atender tanto los requerimientos de la empresa como las consultas y trámites de los trabajadores suscritos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos