Países Bajos y Luxemburgo suspenden cooperación a Nicaragua

22 julio, 2018
in Category: En la mira
0 0

Países Bajos y Luxemburgo suspenden cooperación a Nicaragua

Países Bajos y Luxemburgo suspenden cooperación a Nicaragua

Al congelar el apoyo económico al Gobierno de Nicaragua, señalan que su cooperación se basa en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.

Por Nuevo Diario

El Reino de los Países Bajos y el Gran Ducado de Luxemburgo anunciaron este viernes la suspensión de proyectos de cooperación con el Gobierno de Nicaragua, debido a lo que señalan como las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en el país desde abril pasado, cuando iniciaron las protestas antigubernamentales.

En el caso de los Países Bajos, su gobierno anunció la suspensión durante dos meses de la cooperación para la construcción de un hospital en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), por “las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales”. La disposición congela 18.4 millones de euros.

La decisión de los Países Bajos también se debe “a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua”.

Luxemburgo reveló que congeló los desembolsos dirigidos al Gobierno y suspendió el proceso de firma de un nuevo programa de cooperación, porque su aporte “siempre se ha basado en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos”.

Romain Schneider, ministro de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo, anunció que su país está apoyando financieramente al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estos son los dos primeros gobiernos que suspenden oficialmente proyectos de cooperación en Nicaragua, después que el miércoles pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera una resolución condenando la represión a la población nicaragüense.

Segundo hospital

El 31 de mayo de 2017, el Gobierno de los Países Bajos firmó un convenio de donación por 18.4 millones de euros, con los cuales se completaría el costo de la reconstrucción del Hospital Nuevo Amanecer en Bilwi. La Asamblea Nacional ya había aprobado un préstamo de financiamiento parcial de 52.9 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el mismo proyecto.

El hospital sería regional y tendría una capacidad de 207 camas. Un documento de la Agencia Andaluza de Cooperación Exterior (Extenda) publicado el 20 de abril, en el que se invita a licitar la supervisión del proyecto, explica que el hospital tendría un edificio principal de dos plantas, y otros edificios exteriores como viviendas para personal médico, un albergue para familiares y casetas técnicas.

Este sería el segundo hospital financiado por el Reino de los Países Bajos, nación que contribuyó con 20 millones de euros para la construcción del Hospital Fernando Vélez Paiz, en Managua.

Cooperación de Luxemburgo

En el caso de Luxemburgo, este gobierno ha suscrito tres programas indicativos de cooperación, cada uno con una duración de cuatro años y con un monto de cooperación promedio de 30 millones de euros cada uno.

Solo para el periodo 2015-2017, Luxemburgo donó 28.66 millones de euros al gobierno nicaragüense, invertidos en formación profesional, salud y turismo.

Uno de los proyectos más emblemáticos de esta cooperación fue la construcción y equipamiento de la Escuela Hotel “Casa Luxemburgo”, inaugurada en enero de este año. Es un centro para la formación de jóvenes del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec) que tuvo una inversión de 5.1 millones de dólares.

Urgen cese de violencia

El Reino de los Países Bajos llamó a las autoridades nicaragüenses “a la plena implementación de las 15 recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluida la investigación de las denuncias de obstrucción a la asistencia médica, el cese inmediato de la violencia y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”.

Mientras que Luxemburgo instó a las diferentes partes en Nicaragua a “detener inmediatamente la violencia y respetar los derechos humanos”, subrayando la necesidad de que las autoridades pongan en práctica todas las recomendaciones de la CIDH.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos