Organización costarricense entre las 10 mejores iniciativas a nivel mundial en microfinanzas y ambiente

3 mayo, 2015
in Category: Caras y cosas, Finanzas
0 0

Organización costarricense entre las 10 mejores iniciativas a nivel mundial en microfinanzas y ambiente

La organización costarricense Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible fue reconocida como una de las 10 mejores iniciativas a nivel mundial, en el área de microfinanzas y ambiente, gracias al programa “Crédito a su Medida”.

Por Revista Summa

Este reconocimiento fue otorgado por la Dirección de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, el Ministerio de Economía de Luxemburgo, la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP) y la Red de las Finanzas Inclusivas de Luxemburgo en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Para la quinta entrega de este premio, la organización europea eligió el tema “Las microfinanzas y el ambiente” debido al creciente interés internacional en los vínculos entre el capital financiero, social y ambiental.

Esta premiación se realizó con el objetivo de reconocer aquellas organizaciones que cuentan con un programa exitoso de microfinanzas sostenibles. Además de dejar de manifiesto las oportunidades que existen en el sector microfinanciero, para mejorar la situación ambiental y fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos ambientales globales.

Los puntos que consideró la Plataforma Europea de Microfinanzas para seleccionar el programa de Fundecooperación dentro de las mejores iniciativas fueron: el perfil de la institución, el desempeño financiero y social, y un análisis acerca del desempeño ambiental que incluye: la gobernanza ambiental, el impacto de la iniciativa en el ambiente y claridad de la propuesta.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación, afirma que para la organización es un honor que la comunidad europea de microfinanzas escogiera el programa “Crédito a su Medida”, como una de las 10 mejores iniciativas a nivel mundial en el campo de las microfinanzas y ambiente.

“Este reconocimiento es importante, porque significa un futuro brillante para las microfinanzas sostenibles en Costa Rica, en términos de oportunidades, innovaciones y desarrollo. Además, es una ventana para dar a conocer las prácticas que se desarrollan en este ámbito en el país.”, agregó Feoli.

Fundecooperación es uno de los pioneros en la implementación de las microfinanzas sostenibles en el país, ya que brinda financiamiento “a la medida” a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen una idea de negocio amigable con el ambiente o desarrollan su actividad productiva enfocada en prácticas ambientales, sociales e innovadoras.

“Las microfinanzas sostenibles son un área que se ha desarrollado a pasos muy lentos, pero están creciendo rápidamente. Cada vez somos más las instituciones de microfinanzas, inversionistas, donantes y redes que nos interesamos en implementar nuevas propuestas, en este campo”, concluyó Feoli.

El Premio Europeo de Microfinanzas se realiza una vez al año desde el año 2006.

Selección. Para elegir a los participantes la organización invitó a diferentes instituciones que trabajan con programas de microfinanzas enfocadas en temas ambientales, quienes enviaron sus candidaturas para participar del premio y dar a conocer sus iniciativas.

La Plataforma Europea de Microfinanzas recibió un total de 26 solicitudes elegibles de 19 países.

El proceso inició con una rigorosa selección que realizó el Comité conformado por miembros de la Plataforma Europea de Microfinanzas, quien escogió en una primera etapa a las 10 mejores iniciativas.

Las diez iniciativas fueron evaluadas por el Comité de la Red de Finanzas Inclusivas de Luxemburgo (Infine lu.), quien nombró a los tres finalistas quienes fueron ESAF Microfinance and Investments Limited – EMFIL (India), Kompanion (Kyrgyztan) y XACBANK LLC (Mongolia); y de estos tres finalistas el ganador fue Kompanion Financial Group.

El ganador Kompanion de Kyrgyztan recibió un premio por € 100.000 por su Iniciativa de Capacitación en Gestión de pastizales, que proporciona un “Crédito para la Conservación” enfocado en un programa de formación para los ganaderos, que promueven las prácticas de gestión sostenible de la tierra y ayudan restaurar las tierras degradadas.

Crédito a su medida. El programa nace hace 8 años con el objetivo de brindar financiamiento y asesoría a emprendedores, mipymes, pymes y medianas empresas, que desarrollan actividades económicas sostenibles e innovadoras, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y la equidad de género.

Para este 2015, el programa dispone de 750 millones de colones para apoyar emprendimiento o empresas que se enmarquen en las siguientes áreas temáticas: actividades agrosilvopastoriles, tecnologías limpias, energías sostenibles, turismo sostenible, equidad de género, encadenamientos productivos, valor cultural y cambio climático.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos