Ojos asiáticos sobre América Central

2 octubre, 2018
in Category: Negocios
0 0

Ojos asiáticos sobre América Central

Ojos asiáticos sobre América Central

CHINA, COREA DEL SUR Y TAIWÁN HAN AUMENTADO SUS ACCIONES COMERCIALES EN LA REGIÓN.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Tres importantes mercados de Asia están fortaleciendo relaciones con América Central. En febrero de este 2018, los coreanos firmaron un tratado de libre comercio con Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. China se encuentra en pleno proceso de negociación de un TLC con las autoridades panameñas y Taiwán no se queda atrás, su presidenta Tsai Ing-wen ha anunciado que intensificará el intercambio con los órganos de la integración centroamericana y compartirá experiencias de desarrollo con ellos.

¿A qué se debe su creciente interés? ¿El trasfondo es solo económico o intervienen intereses políticos? 

Expertos consultados por Revista Summa concuerdan en que el factor principal de la oleada de proyectos se debe a la agresiva política comercial que promueven esas naciones en el mundo, de la cual no escapa la región, convertida además en un puente con el resto del continente americano.

“América Central ha logrado constituirse en una plataforma exportadora muy exitosa, con un acceso privilegiado al mercado de Estados Unidos y apetecida para insta- lar operaciones”, explica Jorge Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). “También hay que tener en cuenta la importancia del Canal de Panamá, a través del cual se han creado zonas de reexportación, siendo la más conocida la Zona Libre de Colón, desde donde se reexporta a Centroamérica, Venezuela, el Caribe, Colombia y Ecuador”, añade el Martínez.

Todas las visiones

Las distintas estrategias económicas, en momentos específicos, pueden involucrar razones económicas, señalan los analistas.

China, el mayor usuario del Canal de Panamá, ha mostrado una política de internacionalización más agresiva, busca ampliar su red de socios comerciales y se inclina por la búsqueda de productos primarios dado que es deficitario en ellos, como artículos alimenticios y metálicos.

Por su parte, Corea del Sur impulsa las exportaciones de automóviles, acero, pro- ductos cosméticos y componentes electrónicos, entre otros bienes. Asimismo, pretende que sus relaciones con América Central evolucionen, contemplando el fomento de programas de intercambio cultural y mayores esfuerzos por fortalecer las relaciones diplomáticas, especifica Stefan Krause Montalbert, decano de Ciencias Empresariales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Taiwán es la que apunta más hacia el lado político ante la necesidad de mantener aliados diplomáticos y ser reconocida como nación soberana. Incluso, su mandataria recorrió América Central en 2017 con el objetivo de revitalizar los lazos políticos. En esta área le queda el apoyo de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice, tras perder el de Costa Rica, Panamá y El Salvador, que optaron por acercarse a China. “Históricamente, la región había sido aliada de Taiwán, pero el creciente peso comercial, político, geoestratégico de China es innegable y eso ha hecho que algunos países reconsideren su posición y comiencen a tener relaciones formales con China. Esa potencia ha sido muy clara con respecto a su política con respecto a Taiwán, que considera sigue formando parte de su territorio. Sin embargo, eso no ha creado conflicto comercial, ya que Taiwán sigue comerciando con los países centroamericanos”, acota Martínez.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos