Nuevo mundo de la energía en 3D: Descarbonización, Descentralización y Digitalización

29 septiembre, 2018
in Category: Innovación
0 0

Nuevo mundo de la energía en 3D: Descarbonización, Descentralización y Digitalización

Nuevo mundo de la energía en 3D: Descarbonización, Descentralización y Digitalización

¿Cómo se preparan las empresas para un nuevo paradigma de producción y consumo de energía?

Por Revista Summa.

En el marco del I Congreso Latinoamericano Sostenibilidad, Ecología y Evolución, el Vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica, Carlos León de Garay, presentó las tres tendencias que definen un nuevo mundo de la energía, impulsado por las tecnologías actuales y futuras.

Se trata de la descarbonización, descentralización y digitalización, que han llamado energía en 3D, una nueva visión ante la inminente transición energética, en la que el mercado se está redefiniendo. “Es cuestión de tiempo para que las energías alternativas se desarrollen tanto como las tradicionales, y cuando esto ocurra podría probarse que el desarrollo masivo de la generación distribuida es más rentable que cualquier otra fuente de producción y distribución eléctrica”, comenta el experto.

Esto implica un cambio radical y el fin del modelo tradicional, basado en la generación centralizada y la distribución en una única dirección, hacia un consumidor pasivo.

León de Garay enfatiza en que “esto se da en medio de una explosión tecnológica, que nos presenta la posibilidad de tener equipos muy avanzados, recopilando datos, que faciliten la toma de decisiones, mediante la Inteligencia Artifical”.

Pero, ante este panorama, ¿dónde se encuentran las empresas y qué medidas están tomando para enfrentar el cambio? Schneider Electric, líder en la transformación digital en gestión energética y automatización, se asoció con Greenbiz para completar un estudio sobre el estado actual de los programas corporativos sobre energía y sustentabilidad.

El informe de la investigación revela que la mayoría de las organizaciones se siente preparada para el futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado; sin embargo, muchas de ellas no dan los pasos necesarios para integrar y progresar en sus programas de energía y sustentabilidad. Esto se resume en 5 hallazgos:

  1. Una visión distorsionada de colaboración.Las decisiones que toman en las organizaciones sobre la energía y sustentabilidad no están bien coordinadas con los equipos y departamentos relevantes, hay un desafío importante en la cooperación interdepartamental.
  2. Gestión de datos.El manejo de datos descentralizados presenta un desafío para integrar esfuerzos de reducción de energía y emisiones de carbono. el 45% de los participantes declaró que los datos organizacionales están altamente descentralizados y se manejan a niveles locales o regionales.
  3. Una falsa sensación de seguridad en el futuro.Las acciones que se están tomando no responden al discurso presentado. La mayoría de las empresas siguen basándose en enfoques convencionales sobre la gestión energética y la acción climática. Las brechas en innovación son más complicadas por la limitada coordinación entre los departamentos de compras, operaciones y sustentabilidad, así como por la deficiente recopilación e intercambio de datos.
  4. Una visión común sobre energías renovables.Hoy en día la tecnología de producción de energías limpias está al alcance de cualquier organización y hace sentido como fuente de ahorro económico.
  5. Nuevos modelos de ROI energético.Los modelos de toma de decisión, con base en la energía e impacto ambiental, se están incorporando, en los análisis de llargo plazo en las organizaciones.

Según la encuesta realizada a casi 240 grandes empresas (con ingresos de $100 millones o más) en todo el mundo, 85% de los participantes dijo que su empresa estaba tomando acciones para los próximos tres años a fin de mantener sus planes de reducción de carbono dentro de la competencia con los líderes de la industria.

No obstante, los proyectos que se han iniciado o están en vías de desarrollo, distorsionan en gran manera la conservación de energía, agua y desechos. Con excepción de las energías renovables, pocas organizaciones representadas están implementando más estrategias y tecnologías avanzadas para gestionar la energía y las emisiones.

La energía se está descentralizando, y las nuevas tecnologías permiten digitalizar los datos, y tomar decisiones más rápidas, que satisfagan sus objetivos corporativos, no solo económicos, sino ambientales y de responsabilidad social.

Muchas compañías están mirando estas megatendencias para encontrar nuevas formas de ahorrar dinero y cumplir los objetivos de sostenibilidad; el reto es avanzar a la velocidad del cambio.    

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos